El estado de Puebla ocupó el lugar 25 de las 32 entidades federativas del país en índice de competitividad, por lo que tiene un rango «medio bajo» y descendió dos lugares respecto al año pasado.
De acuerdo con la medición a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad tiene la última posición en la evaluación del “Sistema político estable y funcional”, que hace referencia al incremento en la corrupción de gobiernos e instituciones políticas, así como temas electorales y agravios a periodistas.
Además, la entidad poblana es primer lugar en robo de vehículos, con 8.6 atracos por cada mil automóviles registrados, refiere el apartado de «Derecho».
Lee más: Asalto a transporte público y a transeúnte, delitos más comunes en la zona metropolitana
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022 está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.
Puebla pasó del lugar 23 al 25, mientras que Ciudad de México se mantiene como el estado con mayor índice de competitividad, en contraste, Guerrero ocupa el último lugar del país.
Más corrupción, menos participación social y agravios a periodistas
En cuanto a la evaluación del «sistema político estable y funcional», Puebla fue el peor evaluado del país, al tener la menor participación ciudadana y una percepción de la corrupción del 90 por ciento.
Tanto en gobierno como a partidos políticos, nueve de cada 10 poblanos creen que hay corruptelas, mientras que el porcentaje de votación en elecciones fue de apenas el 33 por ciento, el más bajo de México.
La entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a agresiones a periodistas, al sumar 46 durante el censo para el 2022.
Costo de la inseguridad
De igual forma, la entidad tiene el penúltimo lugar de percepción de inseguridad, pues solo el 12 por ciento de la adulta se siente segura, mientras que el costo de los delitos por persona es de 3 mil 48 pesos, el lugar 23 del país.
En Puebla, nueve de cada 10 delitos no son denunciados, por lo que el estado fue evaluado en el lugar 20 de las 32 entidades en cuanto a «Sistema de derecho objetivo y confiable».
Economía
El estudio del IMCO señala que la entidad ocupó el lugar 26 en la informalidad laboral, con un 76 por ciento de la población ocupada.
En cuanto a las mujeres económicamente activas, tiene el décimo lugar, con el 40 por ciento de las poblanas, aunque hay una brecha salarial de género del 19.2 por ciento, el sexto más alto del país.
El ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo es de 6 mil 570 pesos al mes, mientras que el índice de desigualdad salarial alcanza el 4.5 por ciento.
El 3.5 por ciento de los poblanos que labora 40 horas o más a la semana obtiene ingresos por debajo de la línea del bienestar, por lo que la entidad ocupa el séptimo lugar con la remuneración más baja.
El IMCO dio a Puebla el primer lugar de transparencia presupuestal, conforme a la medición de información pública disponible de este rubro.