Marisol Córdoba
Los policías municipales cuando desvían su comportamiento de los estándares adecuados, permiten la operación de bandas en la capital. Así lo sentenció el mandatario del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por el incremento de robo a transporte público, a transeúntes, así como a comercios y casas en la capital y otros municipios, en los que reconoció que los delitos comunes se han incrementado.
En conferencia de prensa, dijo que la inmediatez con la ciudadanía origina una responsabilidad de la policía municipal en el actuar contra los delitos comunes, pero que si la autoridad no revisa los comportamientos de los elementos, puede caer en colusión con las bandas.
“En este caso lo deben hacer de manera preferente… no digo que no lo deban hacer las autoridades estatales ó federales, las policías municipales por la inmediatez que deben tener en este tipo de hechos”, señaló al afirmar que debe actuar para garantizar la armoniosa convivencia diaria.
También puedes leer: Mil reos federales hacinan cárceles poblanas: Barbosa Huerta
Afirmó que las bandas de ladrones en su mayoría son de narcomenudistas, y la mayoría de hechos delictivos los cometen drogados, lo que se evidencia en que las bandas que han detenido siempre portan enervantes que inducen la exaltación para llevar a cabo acciones delincuenciales.
Y si los elementos municipales no actúan y desvían su comportamiento, permiten el funcionamiento de las bandas, y lo mismo asaltan y lo mismo venden droga, por lo que se necesita que estén más capacitados.
“¿Qué pasa cuando los policías desvían su comportamiento? Cobran y permite el funcionamiento de bandas. Sigo cualquier denuncia sobre colusión de parte de las fuerzas del orden”, señaló.
También puedes leer: 5 millones de pesos costará cada módulo de seguridad entre Puebla y Veracruz
Barbosa Huerta apuntó que los robos comunes son los delitos que más aquejan a las comunidades y ciudades que tengan un acumulado de casos muy grande.
“¿Como impedimos que personas se suban a un transporte público? ¿Cómo lo impedimos? Tiene que ser la policía en la inmediatez. Cuando las policías desvían su comportamiento, cobran a los delincuentes. Cobran y permiten el funcionamiento de bandas que roban vehículos, asaltan y venden droga”, reiteró.
Del mismo modo afirmó que la seguridad pública y el combate deberá ser una coordinación en entre los tres órdenes de gobierno.