El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que su administración no es parte del conflicto legal por el predio en el Exrancho Vaquerías del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que su gobierno no intervendrá en el litigio; sin embargo, se mantendrá al tanto de cómo se desarrolla.
Explicó que el intento de desalojo, que ocurrió el 10 de marzo pasado, fue producto de una orden judicial que recibió la Policía Estatal, a través de la dirección.
“No fuimos parte del litigio ni lo seremos. Tomé conocimiento para saber las razones (…) y acudieron (la Policía Estatal) por un auxilio de una orden de fuerza pública de autoridad judicial”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Intento de desalojo
La mañana del jueves pasado, elementos estatales y municipales acudieron al terreno, ubicado entre el bulevar Carmelitas y avenida Las Torres, en respuesta a una orden judicial para su desalojo, derivado de un juicio mercantil.
Tras horas de conflicto, el predio, donde habitan cerca de 150 familiares, fue liberado, luego de que un juez federal concediera un amparo al Suntuap.
Puedes leer: Seguridad Pública desajola a 150 familias de afiliados a la Suntuap
El conflicto legal data desde 1994, cuando José Luis Espinoza Vega, exabogado del sindicato, presentó un juicio mercantil en contra del sindicato por un adeudo de 60 mil pesos.
Con el paso de los años, el monto ascendió hasta los 2 millones 800 mil pesos, por lo que Espinoza Vega pidió que se le pagara con el predio, el cual tiene un costo similar a la deuda.
Fotos: Humberto Aguirre