El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Congreso local analizar “con cuidado” el exhorto para desaparecer a cinco juntas auxiliares del municipio de Puebla.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que se trata de un tema “muy sensible” porque involucra a zonas que tienen sus propias costumbres y tradiciones, a pesar de pertenecer a la capital.
“En la capital hay juntas auxiliares que no son pueblos, porque la naturaleza de la junta auxiliar es que son pueblos, y por eso en los pueblos se forman gobierno municipales auxiliares, pero en los que ya no son pueblos y hoy son parte de la ciudad hay costumbres también, formas y tradicionales”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El 10 de marzo pasado, el diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, presentó la iniciativa para eliminar la denominación de juntas auxiliares a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con el diputado local, estas zonas carecen de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que lo conforman de forma directa.
En tanto, el edil Eduardo Rivera Pérez comentó que el Ayuntamiento realizará un proyecto para eliminar algunas juntas auxiliares y elevar otras a municipios, debido a que hoy son parte de la mancha urbana de la capital.
Leer más: Pide Morena a Cabildo consulta ciudadana para eliminar juntas auxiliares
Foto: Humberto Aguirre