Bodegueros de la Central acusan a Comuna poblana de tratos «ilícitos»

Ayuntamiento y el Consejo Empresarial de la Central de Puebla A. C. celebraron un contrato de comodato en el que se comprometieron 150 mil metros cuadrados del lugar

Bodegueros de la Central acusan a Comuna poblana de tratos «ilícitos»

Autor: Luis Lozada

Bodegueros de la Central de Abastos denunciaron al Ayuntamiento de Puebla por comprometer la zona de estacionamientos a través de un contrato de comodato sin consultarlos previamente, por lo que temen que esto sea un intento para extender el programa de parquímetros en el lugar.

Podría interesarte: Ayuntamiento implementará plumas en Central de Abasto, pese a inconformidades

Por lo anterior, exigen al presidente municipal Adán Domínguez Sánchez, así como al Consejo Empresarial de la Central de Abasto cancelar el acuerdo y reestructurarlo, pues acusan que este proyecto fue instruido por el exalcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, previo a su salida de la administración. 

Durante rueda de prensa, Lucio Torres, abogado y representante de los 80 bodegueros que integran la nave B, informó que el pasado 13 de febrero del 2024, el Ayuntamiento y el Consejo Empresarial de la Central de Puebla A. C. celebraron un contrato de comodato en el que se comprometieron 150 mil metros cuadrados del referido centro comercial, en los cuales están incluidas varias de las zonas privadas que les pertenece a los comerciantes.

Derivado de estos hechos, exigió a Luis Pinto Medel, presidente del Consejo Empresarial de la Central, entregar una copia certificada del comodato, los estudios técnicos, así como también, notificar quién es la persona jurídica del gobierno municipal que representa este dictamen, sin tener una respuesta satisfactoria.

Asimismo, señaló que dicho contrato contiene cláusulas de confidencialidad, motivo por el que el gobierno municipal ha justificado la imposibilidad para otorgar detalles sobre el proyecto que se planea llevar a cabo. Por lo anterior, consideró que esto podría incurrir en un delito, ya que fueron comprometidas varias áreas a través de una «escritura madre» que data de 1986.

De igual manera, indicó que con este comodato, se plantea que el sistema de estacionamiento rotativo sea extendido a este lugar, a través de la empresa Parkimóvil, quien también es responsable del mismo programa en el Centro Histórico, provocando afectaciones para todos los comerciantes.

«La finalidad es darle a un privado las calles de la Central y un privado que no tiene nada que ver con la Central, queremos saber quienes son los dueños de esta empresa, por qué tienen tantos ligues con el municipio, tenemos que defender la propiedad del estado» expresó.

El licenciado Lucio Torres recalcó que los bodegueros no están en contra de este tipo de proyectos, siempre y cuando sean tomados en cuenta, ya que, por el momento, desconocen los detalles que contiene el comodato.

En ese sentido, expuso que los integrantes de la nave B, piden llevar a cabo mesas de diálogo con las autoridades municipales y el Consejo Empresarial de la Central para que les expongan los objetivos de este proyecto o en su caso, pueda ser reestructurado para que todos los bodegueros puedan intervenir desde cero.

Finalmente, advirtió que en caso de que sus peticiones no sean escuchadas por las autoridades correspondientes, analizarán la posibilidad de llevar este caso a la vía legal.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano