La Paz. El gobierno boliviano anunció que, tras los estudios en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, las reservas de litio probadas del país sobrepasarán los 21 millones de toneladas que actualmente están certificadas, informó este viernes la prensa local.
«Se ha hecho trabajo de perforación de pozos exploratorios en Coipasa y Pastos Grandes, ya se tienen los datos y resta los trabajos de gabinete y cuantificación para ver cuál es el potencial de litio, lógicamente va a incrementar las reservas, los 21 millones de toneladas van a seguir subiendo»
Carlos Ramos
Director de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)
Entrevista con el canal «Bolivia TV»
Los trabajos de exploración en Coipasa, en el departamento de Oruro (oeste), y Pastos Grandes, en Potosí (sudoeste), se desarrollaron mediante la perforación de pozos de entre 30 y 50 metros, explicó.
Ahora, continuó, comenzará el proceso de cuantificación para conocer el potencial real.
De acuerdo con datos de YLB, Bolivia posee reservas probadas de 21 millones de toneladas de litio, unas de las mayores de todo el mundo, en el salar de Uyuni, en Potosí.
En ese salar, el espejo de sal más grande del mundo con 10 mil kilómetros cuadrados, están ubicadas la mayoría de las reservas de litio del país y otra gran parte en Coipasa y Pastos Grandes, todos en la región andina.
Ramos enfatizó que en el país hay 19 salares que aún tienen que ser evaluados para conocer su cuantificación de litio.
«El potencial de litio y en recursos evaporíticos es muy grande en el país, hay que aprovechar que ello aporte, se convierta en un polo de desarrollo»
Bolivia forma parte del «Triángulo del Litio» junto a Argentina (19 millones de toneladas de litio) y Chile (nueve millones de toneladas), concentrando entre los tres países las mayores reservas en el mundo.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín