A través de un comunicado, la empresa Bonafont se pronunció respecto a la toma de sus instalaciones por parte de habitantes del municipio Juan C. Bonilla.
La empresa calificó la toma de un acto vandálico y llamó a las autoridades estatales a tomar acción con respecto a la ocupación de las instalaciones.
Incluso, la embotelladora aseguró que las personas que tomaron la empresa era “ajenas a Juan C. Bonilla” e indicó que fueron transportados en autobuses comerciales.
TE RECOMENDAMOS: Las ruinas de Bonafont ahora son la Casa de los Pueblos: Pueblos Unidos
“Ante la presencia e inacción de autoridades municipales y estatales, estos grupos realizaron actos violentos de vandalismo, golpeando al personal de seguridad de nuestra planta y saqueando oficinas y recursos, además de dañar el único pozo con el que cuenta nuestra planta”.
Bonafont
Según el comunicado, quienes ingresaron a la planta “incendiaron tablones y otros materiales junto a espacios que resguardan sustancias inflamables”.
En ese sentido, la empresa llamó a las autoridades a “cumplir con sus funciones”, al informar que 600 familias dependen de esa fuente de trabajo.
Sobre la toma de la empresa Bonafont, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, expresó que las comunidades afectadas por la empresa y quienes tomaron las instalaciones se han negado al diálogo, y dijo que se procederá conforme a la ley, pues la empresa ya tramitó una denuncia.
Hacia el mediodía del domingo 8 de agosto, Pueblos Unidos, integrado por habitantes de Xochimimilulco, Huejotzingo, Domingo Arenas y Juan C. Bonilla, ingresaron a las instalaciones de Bonafont y las tomaron.
Ahí, declararon que no permitirán que se vuelva a explotar el agua y anunciaron que el espacio se convertirá en un inmueble de resistencia y formación.