Por Veronica Gascón Hernández/Agencia Reforma
La brecha salarial entre hombres y mujeres es de hasta 30 por ciento en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones en México debido a la prevalencia de la cultura machista y los marcados roles de género, señalaron expertas de la consultora EY.
Abril Rodríguez, socia de Impuestos y Líder de Diversidad e Inclusión de EY Latinoamérica Norte, aseguró que tomaría 135 años cerrar las brechas de género, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, si se ve desde los aspectos económicos, políticos y de salud.
Lee más: Puebla, reprobado en ofrecer condiciones laborales óptimas para mujeres
Por ello, dijo, se tiene que trabajar al interior de las empresas para que no sólo haya una cultura de diversidad, sino que las mujeres realmente sean tomadoras de decisiones.
«En el tema de empresas se trata de tener mujeres en la mesa y que tengan poder porque muchas veces en el tema de cuotas se tiene diversidad, pero no existe un tema de inclusión. Nos falta mucho camino para lograr una cultura de diversidad primeramente, y en segundo lugar que realmente (las mujeres) tengan el poder y el peso»
Añadió que hay una prevalencia de la cultura machista en el país ya que 86 por ciento de los hombres están comprometidos con dejar de lado las conductas sexistas, pero sólo 31 por ciento se siente con la capacidad de hacerlo.
Esto te interesa: El 54% de mujeres trabajadoras recibe un salario insuficiente en Puebla
Rodríguez también mencionó que las mujeres destinan 67 por ciento de su tiempo en trabajos del hogar en comparación de 28 por ciento de los hombres.
«Falta una cultura en torno a la flexibilidad laboral y su importancia como factor para la retención de talento femenino y catalizador de talento nuevo»
Foto: Agencia Enfoque