Una jueza federal otorgó un amparo por la posible violencia vicaria, a favor de Brenda, una madre poblana que fue separada de su hijo desde hace nueve meses, cuando su expareja sustrajo ilegalmente a menor en complicidad con su familia.
También puedes leer: Acusan que autoridades revictimizan a madres que enfrentan violencia vicaria
El colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria destacó que está resolución reconoce el delito de violencia vicaria, que recientemente fue tipificada en el Código Penal de Puebla.
En su cuenta de Twitter, el colectivo aseguró que la resolución salvaguarda el interés superior de la niñez y aplica perspectiva de género, además de que visibiliza esta agresión contra las madres.
«Nuestro reconocimiento a la Jueza Séptima de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de #Puebla por su labor y profesionalismo; por salvaguardar el interés superior de la y el menor, así como, por juzgar con perspectiva de género»
Colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria
En la resolución, la juzgadora reconoció los agravios de Brenda, quien expuso la retención ilegal de su hijo, el daño a su vínculo y omisiones para dañar a la víctima.
«La quejosa hizo depender su acción de custodia a partir de hechos de violencia familiar, y específicamente, violencia Vicaria, la cual se desarrolla a través de actos u omisiones de carácter intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato o manipulación de su hijo, o cuando se pretende dañar el vínculo filial»
Brenda denunció que la madre de su expareja, Julia N, sustrajo a su hija de manera ilegal, por lo que no ha tenido contacto con ella. Por lo anterior, mantiene un juicio para recuperar la tutela.
También puedes leer: Genoveva y Alcántara se niegan a tomar curso por violencia de género
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín