En octubre de 2021, el estado de Puebla registró una variación de -9.7 por ciento en su actividad industrial con respecto al mismo mes de 2020, revela el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que para el mes de octubre de 2021, la actividad industrial de la entidad poblana presentó un descenso anual del 9.7 por ciento.
Sin embargo, a pesar de este descenso, la industria poblana registró un aumento del 0.3 por ciento con respecto al mes anterior, es decir, septiembre de 2021.
Contribución a nivel nacional
A su vez, la contribución de la actividad industrial poblana en octubre de 2021 a nivel nacional fue de -0.44 por ciento, por lo que la entidad ocupó el tercer lugar de los estados con menos aportación, sólo después de Guanajuato con -0.46 por ciento, y San Luis Potosí con -0.50 por ciento.
Derivado de lo anterior, las industrias manufacturera, minera y de la construcción son las que registraron las mayores afectaciones.
En primera instancia, la industria manufacturera poblana registró un descenso de -0.76 por ciento anual, por lo que se ubicó en segundo lugar nacional de los estados con menor crecimiento, sólo después de San Luis Potosí con -0.78 por ciento.
En segundo lugar, la industria de la construcción poblana reportó un descenso anual de -0.25 por ciento, ocupando el octavo lugar nacional con menor aportación, sólo después de los estados de Chihuahua con -0.34 por ciento, Baja California con -0.40 por ciento, Guanajuato con -0.41 por ciento, Baja California Sur con -0.44 por ciento, Querétaro con -0.56 por ciento, Nuevo León con -0.58 por ciento, y Oaxaca con -0.60 por ciento.
Menor impacto en la minería
Finalmente, la industria minera fue la menos afectada en Puebla al reportar un descenso de -0.9 por ciento, ocupando el quinto lugar a nivel nacional con menor desarrollo, sólo después de los estados de Tamaulipas con -0.13 por ciento, Sonora con -0.16 por ciento, Zacatecas con -0.29 por ciento, y Campeche con -2.46 por ciento.
Te compartimos: Encuesta nacional de calidad destaca que para empresarios Puebla es corrupta
No obstante, la industria de energética poblana fue la única que reportó números positivos, al registrar un aumento anual del 1.10 por ciento, por lo que la entidad ocupó el segundo lugar con más aportaciones en este sector, sólo después de Nayarit con el 3.15 por ciento.