El nivel de alerta del Popocatépetl se elevó a Amarillo Fase 3, por recomendación del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
LEER MÁS: Sigue la ciudad de Puebla bajo ceniza volcánica
En rueda de prensa, la coordinadora nacional Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que este cambio se debe al aumento gradual del comportamiento del volcán.
“Informo que la Coordinación Nacional de Protección Civil, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl ha decidido incrementar el nivel de alerta volcánica de Fase 2 a Fase 3, manteniendo el semáforo amarillo”, dijo la funcionaria.
El cambio de semáforo significa que el volcán puede presentar explosiones de leves a moderadas, con lanzamiento de fragmentos en torno al cráter.
Pese al cambio, el nivel de alerta aún no prevé evacuaciones de las comunidades cercanas.
Hasta la mañana de este domingo 21 de mayo, el semáforo de alerta volcánica se había mantenido en Amarillo Fase 2.
No se prevén evacuaciones
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, precisó que el cambio de semáforo de alertamiento volcánico a Amarillo Fase 3 no implica la movilización o evacuación de personas que vivan cerca del volcán.
Señaló que únicamente se reforzarán las medidas de prevención, por lo que consideró importante el apoyo de autoridades estatales y municipales.
Recorrido de supervisión en Puebla
Velázquez Alzúa también recordó que mañana lunes 22 de mayo realizará, con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un recorrido de supervisión en las rutas de evacuación del volcán.
También supervisarán los refugios temporales, la señalética en la zona y se analizará una propuesta para preparar el sistema educativo ante la actividad del volcán.
Además habrá reuniones con alcaldes y diputados locales.
Afectaciones en Atlixco-Matamoros
La intensa caída de ceniza volcánica afectó municipios del estado San Andés Cholula, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla y Atlixco.
En redes sociales, usuarios de diferentes puntos del estado reportaron imágenes sobre la nube de ceniza que se propagó por regiones cercanas al Popocatépetl.
En las imágenes se observaron automóviles, viviendas, patios y calles que amanecieron cubiertos por una capa grisácea de la ceniza volcánica.
Fue a las 23:31 horas del sábado cuando las autoridades locales registraron la emisión de vapor de agua y gases, acompañado de lanzamiento de material incandescente.
A las 2:00 horas de la madrugada también se presentaron episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente, que se propagó a los valles de Puebla y Atlixco.