A partir del próximo lunes 8 de mayo, el Ayuntamiento de Puebla realizará el cierre de vialidades entre la 11 Norte a bulevar 5 de Mayo para la rehabilitación e intervención de 93 calles del Centro Histórico, que tendrá una inversión de más de 200 millones de pesos.
También puedes leer: INAH complica repoblación del Centro Histórico de Puebla por permisos
Los cierres viales tendrán impacto en la movilidad del primer cuadro de la ciudad y las rutas del transporte público que circulan en esa zona de la ciudad, pues 71 modificarán su recorrido.
El titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, explicó que estos trabajos concluirán en un plazo de tres meses aproximadamente, tiempo en el que se pavimentarán calles y reemplazarán 7 kilómetros de drenaje sanitario del Centro Histórico.
El funcionario municipal expuso que en las calles 10 y 14 Oriente, entre bulevar 5 de Mayo y 11 Norte, harán rehabilitación con concreto hidráulico, mientras que en la 12 y 16 Oriente se colocará adoquín, al igual que en la 3, 4, 5 Norte, y la 18 Poniente.
Vélez Tirado indicó que los trabajos estarán a cargo de la empresa Agua de Puebla, que destinó 70 millones de pesos, del total de los 200 asignados para la obra, por lo que el Ayuntamiento de Eduardo Rivera sólo aportará 130 millones de pesos.
Por lo anterior, habrá cortes del servicio en algunas calles para el cambio de drenaje, mientras que la empresa contratada por el Ayuntamiento retirará el adoquín, mismo que se volverá a colocar en la 12 y 16 Oriente, así como en la 3, 4, 5 Norte, y la 18 Poniente.
Las obras presentadas este día contemplan la pavimentación de 63 mil 199.90 metros cuadrados y 7 mil 600 metros lineales, así como 5 mil 480 metros lineales de guarniciones y 12 mil 584 de banquetas.
Cambiarán recorrido desde el sábado 6 de mayo
Cambiarán 71 rutas del transporte público su recorrido en la zona del Centro Histórico, a partir de este sábado 6 de mayo, debido a los trabajos de rehabilitación e intervención de 93 calles que el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo entre 11 Norte a bulevar 5 de Mayo.
Benito Sánchez Islas, director de Ingeniería y Geomática de Secretaría de Movilidad y Transporte, informó que el recorrido de las rutas cambiará durante el tiempo en que se lleven a cabo las obras, que se prevé tendrán una duración de por lo menos tres meses.
Indicó que estas 71 rutas equivalen a 99 derroteros que cruzan por el llamado primer cuadro de la ciudad a través de 6 mil 012 unidades que brindan el servicio de transporte público.
Precisó que su área determinó cambiar el recorrido de las rutas, cuidando que en sus itinerarios temporales interfirieran en lo más mínimo con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sobre el bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte.
El funcionario estatal mencionó que estos cambios tendrán impacto en la demanda de 450 mil usuarios que normalmente ocupan alguna de estas 71 rutas.
Detalló que la mayoría de los vehículos que modificarán sus itinerarios son combis y microbuses, que en conjunto equivalen a más de 5 mil vehículos, seguidos de autobuses, los cuales sólo serán 787.
Los trabajos de rehabilitación que tendrán una inversión de 200 millones de pesos entre el Ayuntamiento de Eduardo Rivera y la empresa Agua de Puebla, se desarrollarán durante las 24 horas del día a partir del próximo lunes 8 de mayo.
Además de la intervención de calles, también se contempla construir 86 pozos de visita, que permiten el ingreso de tuberías de alcantarillado, y un módulo de Agua de Puebla en el Centro de Atención Municipal (CAM).
De acuerdo con el listado emitido desde la Secretaría de Movilidad y Transporte, entre las rutas que cambiarán su recorrido está la R3, Azteca, Galgos, R21, Amozoc, Chachapa, Villafronera, entre otros.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín