Por Esther Sánchez
Los candidatos a diputados federales de la alianza Va por Puebla lamentaron que el gobierno de Morena haya eliminado el apoyo para las estancias infantiles, de las cuales, 240 estaban ubicadas en Puebla; al mismo tiempo se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para apoyar a las madres trabajadoras con este tipo de lugares.
En este sentido Mario Riestra Piña, candidato por el Distrito 12; Carolina Beauregard, por el Distrito 11; Xitlalic Ceja, por el Distrito 6; y Ana Teresa Aranda, por el Distrito 9, desde la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, se comprometieron para que, desde la Cámara de diputados, se pueda regresar esa ayuda.
Las tres candidatas y el candidato pidieron el voto de los habitantes de esa junta auxiliar prometiendo devolver el apoyo a las estancias infantiles.
Coincidieron en que Morena no ha dado apoyo, sino al contrario, ha contribuido en la eliminación de muchas ayudas afectando, este caso, a madres trabajadoras.
Mencionaron que el recorte impactó a más de 500 estancias infantiles, de las cuales 240 estaban localizadas en la capital de Puebla, por lo que consideraron necesario que se busque una solución, no sólo a este tipo de apoyos retirados, sino a todos los que han afectado a las y los ciudadanos.
Destacaron que el 95 por ciento de las nueve mil 200 estancias infantiles llegaron a atender por arriba de 315 mil niños y niñas, y lamentaron que ahora “hayan quedaron en desamparo”.
En el evento de los candidatos promovidos por el PRI, PAN y PRD contó con la presencia de propietarias de estancias infantiles, quienes los respaldaron y también lamentaron el abandono.