El diputado plurinominal, Javier Casique Zárate, fue expuesto por el presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, al mencionarlo en presuntos actos de corrupción por ofrecer medicinas y despensas a gobernadores priistas.
A pesar de que “Alito” sigue envuelto en polémicas por la filtración de audios y embarra a varios perfiles en el proceso, ha sido señalado por su bajo desempeño al frente del partido –reflejado en los pasados resultados electorales– y los exdirigentes solicitaron su renuncia, los priistas insisten en defenderlo.
El día de ayer, la gobernadora morenista de Campeche –y exmilitante el PRI–, Layda Sansores San Román, filtró otro audio del dirigente priista en el que se presume un acuerdo con Casique Zárate y otra persona, para negociar con los gobernadores que lograran ganar en las elecciones.
En el clip de sonido, “Alito” le explica a la tercera persona, misma que hasta el momento no ha sido identificada, que el poblano conoce sobre sus negocios para obtener “lana” por lo que le pide que se coordinen, para que pueda solicitarle los insumos que requiera.
“Yo te doy ahora que ganemos. Tu tranquilo, estamos bien. Nos va a ir a toda madre. Te doy un dato, Javier sabe. Lo que estamos haciendo es apoyar para tener lana. Y Casique no los rasura, lo tuyo no lo rasura”
Se escucha en el audio
Este no es el primer audioescándalo de Moreno Cárdenas, pues hace tres semanas Layda Sansores filtró otro audio en el que arremete en contra de los comunicadores y señala que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, aunque fue calificado como falso por parte de la militancia.
Actualmente, Javier Casique Zárate es diputado federal plurinominal por el PRI y fue uno de los señalados por los simpatizantes de los partidos de izquierda como “traidor a la patria”, por votar en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se vio involucrado en presuntos actos de corrupción cometidos por el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, durante la aprobación de sus cuentas públicas.
En aquella ocasión, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, encabezado por Néstor Camarillo Medina, se deslindó “de cualquier comportamiento que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro instituto político” y pidió separar a los personajes del partido.
Dirigentes locales insisten en apoyarlo
Los 31 presidentes de los Comités Directivos del Revolucionario Institucional (PRI) en el país, entre ellas el de Puebla, y 10 líderes de organizaciones afines al partido, respaldaron el trabajo del dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ante la intención de algunos militantes por relevarle del cargo.
A través de un comunicado, firmado también por el dirigente poblano, Néstor Camarillo Medina, los representantes del PRI también se solidarizaron con Moreno Cárdenas por “la persecución, difamación e incluso amenazas de muerte que Morena inició en su contra”.
También lee: Alito Moreno: ‘No me voy’, descarta irse del PRI pese a presión de exdirigentes
Los priistas aseguraron que la elección de Moreno Cárdenas se hizo de manera democrática y fue impulsada por más de dos millones de militantes, por lo que su permanencia y término del cargo es necesario para el PRI.
Lo anterior ante el señalamiento de algunos exdirigentes del órgano políticos que exigieron la renuncia de Alito, como Manlio Fabio Beltrones, por los malos resultados electorales “y el momento delicado” por el que atraviesa el partido, de acuerdo con la carta que enviaron el pasado fin de semana.
“Cerramos filas con usted y con la dirigencia nacional que encabeza, así como con la coalición “Va por México”. Es tiempo de redoblar el paso para impedir que el autoritarismo se imponga ante el régimen democrático que el PRI y la ciudadanía hemos forjado a lo largo de la historia de nuestro país”, se lee en el comunicado.
La diputada federal plurinominal por Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, se sumó al llamado de unidad y trabajo externado por la dirigencia nacional, así como al apoyo que brindaron los líderes priistas.
“La unidad del @PRI_Nacional es nuestra fortaleza. Y las causas de la ciudadanía, son nuestras causas»
Respondió a la publicación desde su cuenta de Twitter
Cabe mencionar que el día de ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ironizó sobre la determinación que tomaron los exdirigentes nacionales del PRI, al dejar que Alejandro Moreno Cárdenas termine su mandato al frente del partido.
“Alito Moreno debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con Marko Cortes y la derecha. #FuerzaAlito”
Mario Delgado Carrillo
Dirigente de Morena
Continúa leyendo: Alito Moreno: ‘No me voy’, descarta irse del PRI pese a presión de exdirigentes
Foto: Agencia Enfoque