Por Gabriel Díaz
Ciudad de México, 13 de agosto de 2021. Con la intención de detener al diputado poblano Saúl Huerta, un grupo de uniformados de la Policía de Investigación de la fiscalía de la Ciudad de México cateó la casa de uno de sus abogados.
De acuerdo con al menos dos videos del momento del cateo, los elementos de investigación irrumpieron con violencia en el edificio de departamentos donde vive Rafael Castillo, representante legal de Huerta.
Los hechos ocurrieron en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, según medios nacionales.
También lee: Exhiben a Saúl Huerta en la fiscalía de la Ciudad de México; fuero lo protege
En las imágenes, capturadas por las cámaras de vigilancia del edificio y que ya circulan en internet, se observa el momento en el que los agentes destrozan la puerta del inmueble con un ariete.
Luego de romper el vidrio de la puerta del edificio, se observa, en las cámaras del interior, que los uniformados abren la puerta para dejar pasar a los abogados y lo que parecen agentes ministeriales, y suben por las escaleras.
Tras los hechos, el mismo abogado denunció que los elementos también rompieron la puerta de su casa y que agredieron a su esposa, causándole lesiones en el abdomen.
También lee: Saúl Huerta se queda sin fuero; Fiscalía de la CDMX, con vía libre para detenerlo
El cateo, de acuerdo con versiones periodísticas, fue para tratar de dar con Saúl Huerta, pero no se encontraba en ese domicilio. Luego de verificar que Huerta no estuviera en ese departamento, los agentes se marcharon dejando atrás sus destrozos.
Es de señalar que ayer jueves, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) consiguió que un juez de control liberara órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo, ambos desaforados el miércoles.
Desde el mismo jueves, se supo que también catearon un domicilio de Saúl Huerta en Puebla, ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl, en Cholula.
Además, ese mismo día en la noche, el diputado con investigaciones por abuso sexual en contra de menores, dio la cara en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cual dijo que se entregará por voluntad propia y que sabe que al ser vinculado a proceso quedaría en prisión preventiva.