La Comisión de Derechos Humanos (CDH), de Puebla, emitió medidas cautelares contra la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torrez, por las denuncias de tortura contra cinco mujeres, entre ellas dos periodistas.
Lee más: Hermanas periodistas denuncian a policías de Izúcar de detención y abuso
En un comunicado, el órgano de derechos humanos requirió a la Comuna “abstenerse” de actos que puedan vulnerar las garantías de las víctimas, luego de que denunciaron públicamente y ante la autoridad ministerial a policías de Izúcar, por detención y abusos.
Derivado de esta denuncia, la CDH informó la apertura del expediente de queja 1991/2023, para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos, además de que solicitó al Ayuntamiento un informe sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de marzo.
“Se emitieron medidas cautelares a la presidenta del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, con la finalidad de que el personal en el ejercicio de sus funciones se abstenga de realizar actos que atenten contra la dignidad, integridad física y psicológica”
CDH
Este martes, la alcaldesa de Izúcar dio una conferencia en la que se deslindó de las denuncias de ambas periodistas e indicó que hay una investigación en curso contra seis policías que siguen en servicio.
El pasado lunes 27 de marzo, Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, reportera y reportera gráfica, respectivamente, denunciaron ser víctimas de una detención arbitraria, así como de recibir “tratos crueles” por parte de policías municipales de Izúcar de Matamoros el pasado 10 de marzo.
Por lo anterior procedieron legalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el hecho y no quede impune.
Sigue leyendo: Investigan a policías por detención y abusos a periodistas en Izúcar
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín