La Comisión de Derechos Humanos (CDH) ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y al Ayuntamiento de Huejotzingo, que reparen el daño a una víctima de tortura, quien fue ingresada al penal de dicho municipio sin que el personal documentara el proceso legal hace 17 años.
También puedes leer: CDH de Puebla recomendará hacer un protocolo para policías ante linchamientos
En un comunicado, el órgano autónomo dio a conocer la recomendación 1/2023, por la cual llamó a ambas autoridades a no repetir los actos que vulneraron los derechos a la integridad y seguridad personal de la víctima.
Según las evidencias radicadas en el expediente 4135/2019, la CDH acreditó que la persona fue sometida a actos de tortura, que provocaron trastornos de tipo psicológico. Lo anterior cuando fue detenida en 2005 en un tianguis de Tehuacán, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
El agraviado ingreso al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Huejotzingo, donde el personal omitió documentar su actuación, por lo que vulneró sus derechos.
La CDH pidió a la Fiscalía a que continúe con la carpeta de investigación del caso, instruya a los servidores públicos del órgano ministerial a qué sujeten su actuar a los derechos humanos, además de realizar una capacitación.
El Ayuntamiento de Huejotzingo tendrá que dar vista a la Contraloría municipal, para que inicie las investigaciones y en su caso inicie los procedimientos administrativos pertinentes a quienes resulten responsables.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com