La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación de oficio por la probable violación a los derechos humanos de los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del relleno sanitario de San Pedro Cholula el pasado 30 de abril y que fueron supuestamente agredidos por elementos de la policía municipal.
Te recomendamos: Inconformes con relleno denuncian a policía cholulteca por agresiones
Las organizaciones Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero de Cholula acusaron que hubo abuso de autoridad, en la ‘protesta pacífica’, por parte de los uniformados de San Andrés y San Pedro Cholula, quienes intentaron reabrir el basurero ubicado en Calpan y realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
A través de un comunicado, la CDH Puebla indicó que a partir de una compilación de notas periodísticas de diversos medios de comunicación, se procedió a investigar los hechos violentos denunciados por los pobladores.
De igual manera, el órgano autónomo señaló que su personal estuvo presente el pasado 3 de abril en el referido basurero cuando las autoridades intentaron desalojar al plantón que se encontraba al exterior del lugar, en donde se recabaron testimonios de las personas que se encontraban presentes.
Además, precisó que se le dio acompañamiento a los activistas que participaron en la marcha del pasado 22 de abril, quienes partieron del relleno intermunicipal a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para exigir la clausura definitiva del basurero.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla hizo un llamado a todas las personas que participaron en la manifestación del pasado 30 de abril y hayan sufrido la vulneración de sus derechos, para que contacten con el órgano y darle seguimiento a la queja de oficio en la que ya se investigan los hechos.
Cabe señalar que los policías municipales intentaron reabrir el relleno sanitario, luego de que el gobierno estatal afirmó que el basurero cumplió con los requisitos para operar nuevamente, tras ser clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
No obstante, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos advirtieron que mantendrán un plantón a las afueras del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, con el argumento de que este lugar genera contaminación ambiental.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com