La tarde de este domingo 23 de julio, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inauguró el monumento de la Joven de Amajac, en el Paseo de la Reforma, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Lee más: Tren Suburbano llegará al AIFA desde CDMX en 39 minutos
En el evento estuvieron presentes el jefe de gobierno de la capital del país, Martí Batres, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
La figura, colocada tras la solicitud de mujeres indígenas, está ubicada a un lado del antimonumento «Justicia» en la ahora llamada «Mujeres que Luchan«.
En el evento inaugural, Martí Batres pronunció que la exjefa de gobierno, «Claudia Sheinbaum escuchó a las mujeres indígenas y las respaldo desde el primer momento, por eso aprovecho para reconocer la perseverancia para reivindicar a las mujeres indígenas, justo en este lugar, en esta glorieta”.
Abundó que la escultura es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, «de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno, de la otredad. La Joven de Amajac es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”.
«La Joven de Amajac»
La figura es una escultura, la cual localizaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el estado de Veracruz, en Hidalgo Amajac.
La pieza se encuentra elaborada con piedra caliza y mide 60 centímetros, en su construcción más ancha, y otros 25 centímetros de grosor.
La escultura estaba en la huasteca baja veracruzana, entre los sitios arqueológicos de Tuxpan y el Castillo de Teayo.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín