El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En entrevista, aseguró que ahora no hay algún impedimento para que la Comuna capitalina agregue el DAP a la Ley de Ingresos del próximo año, ya que anteriormente había sido negado por el Congreso local.
Declaró que la resolución del Máximo Tribunal es «un triunfo» de quienes impulsaron el cobro y desmintió a quienes acusaron que era un nuevo impuesto.
«Sin excepción, es un triunfo de todos los diputados del Congreso del estado, del gobernador y de todos los presidentes municipales que aprobamos este derecho dentro de nuestra ley de ingresos (…) Ya no hay ningún impedimento para que en una futura decisión, esto se pueda aprobar»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
El alcalde refirió que sigue pendiente la controversia que presentaron ante la SCJN por el rechazo del Congreso local al cobro del DAP, por lo que están a la espera de la resolución.
Este martes, la SCJN desechó una acción de inconstitucionalidad, la cual fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra el cobro por el servicio de alumbrado, incluido en 144 leyes de ingresos municipales en Puebla.
Calla ante dichos del gobernador
Por otra parte, el alcalde Rivera Pérez evitó hacer algún comentario tras las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien calificó como «preocupante» la supuesta infiltración de trabajadoras municipales en colectivos feministas.
Al respecto, el edil se limitó a emitir alguna respuesta, pero dijo respetar la opinión del mandatario.
En su comparecencia a regidores, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, declaró que había elementos «dentro» de los colectivos desde la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer.
Foto: Archivo El Ciudadano