En un video difundido en redes sociales, esta mañana 9 de agosto; presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigieron una amenaza al periódico alineado a la derecha, Milenio, y nombrando concretamente a la periodista Azucena Uresti.
Azucena es una periodista originaria de Monterrey; conductora en Milenio TV, Radio Fórmula y Telediario en el 6.
En el video, un hombre identificado como Rubén Oseguera Cervantes; dirige el “comunicado” declarando lo siguiente:
“No estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente porque les están agarrando dinero a las autodefensas; bueno que así se hacen llamar El Abuelo, las Viagras e Hipólito Mora que son narcotraficantes que se escudan en camisetas de autodefensas”.
“Si no le bajas de huevos y sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés, doy contigo”, expresó Oseguera dirigiéndose a Azucena.
Las amenazas que recibió se fundan en que el medio presuntamente “apoyó” a grupos de autodefensa de Michoacán.
Exigen protección para Azucena y la libertad de expresión
En cuanto la noticia comenzó a circular en redes, varios colegas periodistas mostraron su solidaridad hacia Azucena. Exigen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y asegure el derecho humano por la libertad de expresión a mexicanos del rubro.
De igual modo mencionan que la situación en Michoacán, respecto al impedimento del acceso a la verdad, es agravante. En el resto del mundo una acción de esta índole podrá parecer parte de una película de ficción; en México y el resto de Latinoamérica, es una realidad constante de la que cualquiera puede ser víctima.
También puedes leer estos artículos: