El Congreso de Puebla recibió la iniciativa del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para estipular que los 217 Ayuntamientos instalen Centros de Bienestar Animal, que procuren el cuidado y atención de la fauna, tanto urbana como silvestre.
También puedes leer: Ciudad de Puebla acumula 315 denuncias por maltrato animal
El proyecto fue presentado durante la Comisión Permanente de este miércoles y plantea la modificación de múltiples disposiciones de la Ley de Bienestar Animal, la Orgánica Municipal y el Código Penal local.
Entre los cambios, señala que los Ayuntamientos deberán «crear, instalar, administrar, regular y operar» los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.
La Ley de Bienestar Animal ya establece que estos espacios deben ser «dignos y de uso exclusivo para desarrollar sus actividades», contar con la supervisión de un médico veterinario, además de cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan.
En la justificación, el titular del Ejecutivo refiere que sólo 13 de los 217 municipios cuentan con centros de atención canina en operaciones, uno en construcción y cuatro inactivos o incompletos.
Del total de denuncias, se ratificaron cuatro de cada diez, por el que se realizaron 149 visitas de inspección y se aseguraron 24 animales.
Asimismo, señala que el Instituto de Bienestar Animal ha recibido 446 reportes de presunto maltrato animal, durante los meses de enero a julio de 2023.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso, dónde será discutida por los diputados y en caso de ser dictaminada pasará al pleno.
El proyecto es presentado luego de distintas manifestaciones ciudadanas y de colectivos animalistas, la última el pasado miércoles en el bulevar Atlixcayotl, cuando los denunciantes bloquearon el bulevar durante horas.
También puedes leer: Buscan obligar a municipios a contar con centros de bienestar animal
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín