Aunque la intensa lluvia con granizo que se registró durante la tarde del pasado viernes 24 de mayo causó afectaciones en municipios de la zona de Libres, Oriental y Atlixco, la mayor afectación ocurrió en la capital del estado de Puebla, informaron autoridades estatales.
Te recomendamos: Granizada deja un herido, caída de semáforo y árboles, e inundaciones
Ante ello, el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó un recorrido, la mañana de este sábado 25 de mayo, por diversas colonias de la capital poblana para evaluar los daños y coordinar acciones de apoyo.
Acompañado por autoridades estatales, el mandatario visitó las colonias Francisco I Madero, el fraccionamiento “Álamos” y el Residencial Santa Cecilia, donde pudo constatar de primera mano los estragos causados por las precipitaciones.
Durante su visita, el gobernador inspeccionó viviendas, negocios y calles que sufrieron inundaciones y otros daños, comprometiéndose a tomar medidas inmediatas en materia de protección civil.
El mandatario indicó que todavía está pendiente llevar a cabo un censo para ver cuáles fueron el total de colonias afectadas en este evento meteorológico, no obstante, puntualizó que Puebla capital fue el municipio más afectado, debido a las inundaciones y caída de árboles y postes.
Céspedes Peregrina indicó que la administración estatal cuenta con una bolsa en la que hay previstos recursos para atender este tipo de desastres. Asimismo, indicó que son un total de 280 elementos desplegados para los trabajos de limpieza.
Precisó que entre este personal hay elementos de la Policía Estatal, bomberos, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades estatales ya están trabajando en la implementación de acciones para atender las emergencias, reforzar las medidas de seguridad y prevenir futuros incidentes.
El titular del Poder Ejecutivo reveló que estuvo en contacto con el presidente municipal sustituto, Adán Domínguez Sánchez, para atender la situación, pero reconoció que hasta ahora no sabe cuáles son las acciones emprendidas a favor de la ciudadanía desde el Ayuntamiento de Puebla.
Sin embargo, indicó que el compromiso de su administración es limpiar la zona para que los habitantes puedan volver a la normalidad lo antes posible, por lo que prometió que las labores de limpia continuarán hasta que la zona esté en las mejores condiciones.
La ciudadanía se une a despejar calles
Las intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que se registraron en distintas regiones del estado de Puebla dejaron una estela de daños, según informaron las autoridades de Protección Civil.
El fenómeno meteorológico causó inundaciones, fallas en el suministro de energía eléctrica, caída de árboles y desprendimiento de mobiliario urbano en varias localidades.
Ante los estragos de la repentina e intensa lluvia, vecinos de las áreas afectadas se sumaron a las labores de limpieza, despejando calles y banquetas para facilitar el paso de transeúntes y automovilistas.
La coordinación entre los equipos de emergencia y los ciudadanos permitió una respuesta más rápida y efectiva ante esta contingencia.
Protección Civil continúa monitoreando la situación e instó a la población a seguir recomendaciones y tomar precauciones adicionales ante posibles nuevas lluvias.
Por: Daniel Jiménez/Abraham Aguilar
Foto: Especial/Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com