El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó como inviable la «megacoalición» que pretende formar la oposición de cara al 2024, misma que estaría conformada por al menos cinco partidos políticos.
No obstante, para la diputada de Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia y para el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, la unión de más institutos les dará más oportunidades para ganar.
Infórmate más: Propone PRD integrar a MC y PSI a la alianza Va por Puebla
La propuesta fue elaborada por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, quien planteó la posibilidad de sumar a la alianza Va por Puebla a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).
Es estrategia política, afirma Céspedes Peregrina
El diputado morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que la propuesta del dirigente del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador es una estrategia política para crear espacios y mejorar su posicionamiento, ante su posible pérdida de registro.
Aseguró que debido a sus corrientes ideológicas y las reglas electorales actuales, sería inviable una «megacoalición» conformada por el PAN, PRI, PRD, MC y PSI en el 2024.
“Yo lo veo totalmente inviable y no veo condiciones para que se pueda dar. Nosotros seguiremos en lo propio y vamos construyendo y fortaleciendo al partido (Morena) y espero que en esa medida tengamos las mejores condiciones para la competencia”
Céspedes Peregrina recordó que los tiempos políticos son cambiantes y todos los partidos políticos son libres de hacer las alianzas que crean convenientes, tal como ocurrió en el 2021, cuando PSI acompañó a Morena en algunos municipios.
Oposición acompaña petición del PRD
Néstor Camarillo Medina, respaldó el llamado de su homólogo perredista para sumar a la alianza Va por Puebla a Movimiento Ciudadano y a Pacto Social de Integración para competir juntos en el próximo proceso electoral.
Aseguró que en este momento no hay ningún partido político que pueda competir en solitario, ni a nivel local o federal, pues Morena se apoyará en el Partido del Trabajo (PT) y en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para mejorar su intención de voto.
Por lo anterior, dijo que el llamado a sumar a otros institutos es prudente, aunque recordó que el dirigente de MC, Fernando Morales Martínez, se ha pronunciado en contra de acompañar algunas coaliciones.
En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia afirmó que concretar una «megacoalición» sumaría más votos a los partidos involucrados y descartó que exista riesgo de que el PAN pierda algunos espacios en la asignación de candidaturas.
Sin embargo, recordó que la decisión de ir o no en alianza con otros partidos políticos es una decisión que debe tomarse a nivel nacional, y será replicada, en este caso, por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, encabezado por Augusta Díaz de Rivera.
Foto: Agencia Enfoque