La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó en tiempo récord el sistema eléctrico integral de la vía doble electrificada del Tren Maya.
Te puede interesar: Gobierno de México apoya armisticio entre Rusia y Ucrania
Recorrerá electrificado 690 kilómetros de Yucatán a Quintana Roo, lo que significa el 44% de los mil 554 kilómetros que conforman el total de la ruta.
«Nunca se ha construido un sistema de esta envergadura en tan corto tiempo. Con ese sistema se integra el sur-sureste con el desarrollo nacional”, resaltó Manuel Bartlett, director de la CFE.
En la conferencia matutina, se expuso que la CFE genera la infraestructura necesaria para el funcionamiento eléctrico del Tren Maya.
Lo anterior, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos y la creación de 5 mil 500 empleos directos y más de 8 mil indirectos.
La CFE abastecerá a las poblaciones aledañas al proyecto y electrificará todos los servicios que requiere el Tren Maya:
- Casetas, oficinas, bases de mantenimiento, paraderos, estaciones, talleres y cocheras
Construyen 53 obras mayores de infraestructura destinadas a la operación eléctrica de los convoyes.
Incluyen líneas de transmisión y siete subestaciones tractoras para impulsar su desplazamiento.
También desarrolla las conexiones físicas entre las subestaciones y la catenaria del tren, es decir, los cables aéreos que lo alimentan.
Para garantizar el suministro de Tren Maya y Península de Yucatán, la CFE impulsa dos centrales ubicadas en Mérida y Valladolid.
También puedes leer: Investigan asesinato de alumno de la Upaep en Guerrero: AMLO
Las centrales de ciclo combinado atenderán la creciente demanda de energía de la región estimada en 2.9 millones de usuarios.
Foto: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín