Checa el aumento en presas tras lluvias del ciclón Alberto en Puebla

El fenómeno climático impactó en el estado el pasado miércoles 19 de junio, con intensas precipitaciones pluviales

Checa el aumento en presas tras lluvias del ciclón Alberto en Puebla

Autor: Luis Lozada

La presa Manuel Ávila Camacho, conocida como «Valsequillo», situada en la ciudad de Puebla, registró un aumento de dos puntos porcentuales en su nivel de almacenamiento tras el paso del ciclón Alberto en el estado, alcanzando el 43 por ciento de su capacidad. 

Te podría interesar: Centroamérica acumula 30 muertos por temporada de lluvias

La tormenta tropical Alberto impactó a la entidad poblana la noche del pasado miércoles 19 de junio, lo que provocó lluvias intensas en el resto de la semana.

Las precipitaciones que azotaron en el estado durante los últimos días beneficiaron a diversos afluentes que habían sufrido una grave sequía tras las altas temperaturas, principalmente las presas de Puebla, las cuales se rehidrataron y tuvieron un ligero aumento en su nivel de agua.

De acuerdo al monitoreo a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte este 23 de junio de 2024, las presas del estado que registraron un incremento importante en sus niveles de almacenamiento fueron: Valsequillo, Nexapa y Tenango, en comparación con los datos arrojados el 18 del mismo mes.

La presa Valsequillo se encontraba al 41.821 por ciento de su capacidad, pero para este 23 de junio está al 43.501 por ciento de su almacenamiento. 

La presa Nexapa, ubicada en el municipio de Tlaola, registró un aumento de hasta el 3.272 por ciento en sus niveles de capacidad, al pasar de 51.544 por ciento a 54.816 por ciento.

La estructura hidráulica de Tenango, situada en Huauchinango, fue la más beneficiada por las lluvias, pues recuperó la captación de agua que anteriormente había perdido por la ola de calor, pues pasó de 8.943 por ciento a 18.744 por ciento.

En cuanto a la presa que no tuvo un aumento significativo en llenado fue La Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, pues para el 18 de junio estaba al 47.770 por ciento de su capacidad, pero para este 23 del mismo está al 44.381 por ciento.

De igual manera, la presa de Necaxa, situada en el municipio de Juan Galindo, pasó de tener el 32.934 por ciento de sus niveles de agua a sólo contar con el 32.889 por ciento de su capacidad total.

Sigue leyendo: Alberto se degrada a baja presión, pero seguirán lluvias torrenciales

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano