En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que Chiapas albergará el 22 de octubre una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica.
Te puede interesar: AMLO propone a Héctor Vasconcelos como embajador en la ONU
- Después de haber declinado en un primer momento su participación en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, AMLO confirmó que sí se reunirá allí con el presidente estadounidense Joe Biden a mediados de noviembre
AMLO ya invitó a la cumbre sobre migración a los mandatarios de Ecuador, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.
El presidente dijo que «nada más me falta hablar» con los presidentes de Guatemala y Colombia, «todos los demás me han confirmado que van a asistir».
«Lo que vamos a tratar entre nosotros es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos», añadió.
«Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
A favor de la paz
Respecto al conflicto palestino-israelí, AMLO no tomó partido y se limitó a decir que su gobierno estaba a favor de la paz e instó a Naciones Unidas a convocar una asamblea de sus miembros para buscar una resolución al enfrentamiento.
López Obrador reafirmó la postura de México frente a los conflictos internacionales, estipulada en la Constitución:
- No intervención
- Autodeterminación de los pueblos
- Cooperación para el desarrollo
- Solución pacífica de las controversias
“Esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Nosotros sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir: la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento»
«No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”, remarcó el presidente López Obrador.
Sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe tomar un papel protagónico, realizar acciones contundentes de mediación hacia la búsqueda de la paz y pronunciarse en una asamblea, con la participación de los países miembros, por el diálogo que promueva la solución pacífica.
“Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño de que todo pasa por el Consejo de Seguridad y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo. Eso debe cambiar”, enfatizó.
El presidente López Obrador reiteró que en México «no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica».
También puedes leer: Confirma AMLO que hay tres paisanos desaparecidos en Israel
«Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia», puntualizó.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín