Por: Agencia Xinhua
La economía chilena retrocedió un 0,4% interanual en septiembre pasado, el primer retroceso mensual desde febrero de 2021, informó este miércoles de manera preliminar el Banco Central de Chile.
Leer más: Dona México mural de Gabriela Mistral a museo chileno
La entidad indicó en un informe que la serie desestacionalizada subió 0,2% en el noveno mes del año con respecto del mes precedente, y bajó 0,3% en 12 meses.
El Banco Central atribuyó este resultado a la caída del comercio y de la industria manufacturera, cuyo efecto negativo fue parcialmente compensado por el desempeño de los servicios.
De acuerdo con el reporte, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) no minero presentó una disminución de 0,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,2% mensual.
En el desglose por actividad, la producción de bienes subió 0,1%, debido en particular al aumento del valor agregado de la generación eléctrica.
En contraste, la industria y la minería presentaron bajas de 4,4% y 0,1%, respectivamente.
Según el informe del Banco Central, la actividad comercial cayó 10,2%, con menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en vestuario, calzado y equipamiento doméstico.
Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, además de alimentos y bebidas, mermaron el desempeño del comercio mayorista.
En tanto, los servicios mostraron un crecimiento de 2,9% en el mes referido, empujados por los servicios personales, principalmente de educación y transporte.
En las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento mensual de 0,4%, incidido por las actividades culturales y de esparcimiento.
Desde el Ministerio de Hacienda chileno afirmaron anteriormente que la economía del país se está «ajustando» para reducir la presión inflacionaria y retomar el crecimiento, posiblemente en el último trimestre de 2022.
Foto: Internet