Cada día más mesas informativas y mantas aparecen en la ciudad invitando a participar el próximo domingo 1 de agosto a la consulta de participación ciudadana para someter a votación la apertura de un juicio contra expresidentes de la República que hayan incurrido en acciones violatorias a la Constitución Política durante su mandato.
Ciudadanos organizados han emprendido estrategias que van desde colocar mantas en sus casas y negocios, hasta rodadas y caravanas los fines de semana para llamar a la población a que participe en la consulta, convencidos de que se trata de nuevos mecanismos profundamente democráticos y una jornada electoral histórica.
“Participar es fundamental, esto podría iniciar un mecanismo como las comisiones de la verdad, que indaguen en el pasado de impunidad en el país para tratar de reparar el daño a víctimas”, dijo Judith Flores.
Y es que reconoció que aunque existe un debate en torno a la poca claridad y la gran apertura de la pregunta que no expresa nítidamente la intención de encarcelar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), sino a cualquier funcionario o actor político implicado en acciones violatorias:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que se deberá responder.
“Se llevará al banquillo a los expresidentes para que sean llamados a rendir cuentas, que esclarezcan actos que han quedado en el olvido y la impunidad, eso ya es un logro. Sabemos que para que la consulta tenga carácter vinculatorio y se pueda enjuiciar a los expresidentes, se deberá contar con una participación mínima de 37 millones de mexicanos” señaló.
EZLN llama a dar el sí a la consulta
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado pidió a los mexicanos que participen en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto. En un posicionamiento pidió que voten por el «sí» a la pregunta sobre iniciar procesos para esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados. Aunque afirman que la consulta es extemporánea, dicen que los partidos políticos que se oponen a ella tienen miedo de sus consecuencias.
En un pronunciamiento, el EZLN señaló que buscará que gané el “sí” a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado mexicano.
Aseguró que si los partidos de oposición se resisten a la consulta es porque temen lo que pueda resultar de ella.
“Les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”.
Comunicado del EZLN
Responden al llamado
Ayer 21 de julio los pueblos Na Savi, Me’pháá, Nahua, Ñamnkue y afromexicanos, organizados en el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), respondieron públicamente al EZLN:
“Sabedores de los dolores que causa ver a nuestro pueblo morir en manos de los malos gobiernos, les queremos decir que suscribimos su comunicado en el que anuncian una nueva iniciativa nacional para abrir un frente de lucha por la Vida o como se llame, en nuestro país. Les decimos que nos mantenemos organizados, en resistencia y atentos a su palabra.
“Respecto a la iniciativa nacional que arrancará con la ‘CONSULTA Popular’ del 1 de agosto, y a responder ‘Sí’ a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano, bien sabemos que lo importante es todo lo que siga de ella, pues efectivamente, a los poderosos les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”.
“Entendemos que ‘hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas’, como de por sí es el modo de quienes desde el corazón resisten a la muerte que el capitalismo impone. Hay que convertir la consulta en una consulta ‘extemporanea’, en inoportuna, inconveniente, impropia, como de por sí somos para los poderosos.
“A salir el 1o de agosto a participar y decir ‘SÍ’ en la llamada ‘Consulta Popular’, que para nosotros y nosotras es decir ‘SÍ’ a la Verdad y Justicia para las Víctimas, por todos los daños y agravios que como pueblos originarios hemos recibido históricamente y que los malos gobiernos se empeñan en negar y convertir así la consulta de los de arriba en ‘extemporánea’.
“A estar atentos al llamado para la constitución del frente de lucha por la Vida o cómo se llame, pues sólo organizados podremos hacer frente a este sistema de muerte que nos desprecia y mata”, aducen al respecto.
Es constitucional
En octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la realización de la consulta para enjuiciar a expresidentes de la República, además de aprobar la pregunta que se colocará en las boletas de votación.
Para la consulta se prevé la impresión de 93.5 millones de boletas, las cuales incluirán cuatro candados de seguridad para evitar su falsificación: microimpresión, impresión invertida, imagen latente y tinta invisible.