La candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, les mandó un mensaje a dos de sus más férreos opositores, el candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía poblana, Eduardo Rivera, y a su “compañero” de partido, Gabriel Biestro; incluso, aprovechó para desear que el gobernador Miguel Barbosa no opere para que el “prian” regrese al ayuntamiento capitalino.
TE RECOMENDAMOS: Da Tribunal 5 días a Morena para reponer candidaturas pluris
En rueda de prensa para aperturar su casa de campaña, la candidata y su equipo le cuestionaron a la distancia a Eduardo Rivera sobre un supuesto uso de recursos públicos en beneficio propio. La interrogante la lanzó Liza Aceves, integrante de la planilla de regidores de Rivera Vivanco:
«Donde vive Eduardo Rivera es un ejido; él compró un terreno irregular. ¿Cómo le hizo para invertir dinero del erario para pavimentar su calle cuando es un terreno ejidal?”
Liza Aceves
Y explicó:
«No es regular pavimentar tu propia calle cuando es terreno ejidal. Un ejido es propiedad privada pero comunal, es como pavimentar una casa privada. Hasta que no se disuelve el ejido, este no se puede incorporar a los bienes de la ciudad y ahora sí invertirle dinero del ayuntamiento”.
Tras exhibir al candidato de la llamada alianza Va por Puebla, se le cuestionó a Claudia Rivera sobre la remodelación de la calle donde vive su mamá. En ese sentido, también Liza Aceves respondió que el Centro Histórico no es terreno ejidal, sino un patrimonio público, y por lo tanto se trató de una remodelación de toda esa zona.
“Gabriel, tómate un tecito y vete al PAN”
Sobre la relación con el diputado con licencia y su compañero de partido, Gabriel Biestro, Rivera Vivanco dijo que cuando un militante de Morena dice que prefiere que gane el PAN, “es porque ya traicionó el movimiento”.
En relación a los dichos de Biestro, los cuales apuntan a que Morena no realizó encuestas para seleccionar a sus candidatos y candidatas, Claudia Rivera dijo que él no habla con la verdad, pues ha omitido mencionar que el partido sí llevó a cabo “valoraciones”, e incluso, que cuando las y los aspirantes a la candidatura conocieron los resultados de las mismas, Gabriel Biestro estuvo presente.
Por su parte, Liza Aceves agregó que aunque Gabriel sí fue valorado, quedó por debajo de Claudia Rivera en al menos tres rubros muy importantes: conocimiento por parte de la ciudadanía, perfil morenista y perspectiva de género. “A él (Gabriel Biestro) no se le ve como un actor así”, expresó Aceves y luego dijo: “que se tome un tecito de tila y que se vaya al PAN”.
“Deseo que el gobernador no opere a favor del PAN”
Asimismo, y ya encarrerada, la candidata “deseó” que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no esté confabulando para que otro partido que no sea Morena, se quede con el gobierno del ayuntamiento poblano:
“Deseo que ni el gobernador ni el diputado (Gabriel Biestro) estén operando para que regrese el PRIAN. Deseo que no”.
Claudia Rivera
Y hasta le pidió al gobernador apoyar los programas de mejoramiento urbano en el zócalo poblano, pues existe una añeja disputa entre el gobierno de Rivera Vivanco y el de Barbosa.
“Decirle al gobernador que apoye el mejoramiento urbano, son programas federales. De los gobernadores de oposición se espera”.
Claudia Rivera
En otros temas, la candidata dijo que en cuanto las iniciativas del famoso 3 de 3, en donde candidatos y candidatas dan a conocer su patrimonio, se habiliten, ella publicará el suyo.
Se le cuestionó sobre la viabilidad de sus propuestas y ella dijo que se ha considerado el techo presupuestal del municipio y garantizó que todas son posibles de llevar a cabo.
También se le preguntó por los vehículos que utiliza para su campaña y sobre las camionetas que usaba cuando era presidenta municipal. Sobre esto aclaró que las camionetas se compraron en administraciones pasadas a la suya, que son modelos 2012 y 2014, y que apegada al principio de austeridad, decidió seguir usándolas. Mientras que sobre el par de autos modelo vento en los que se mueve durante su campaña, dijo que están a su nombre.