Por Kara Castillo
La clausura de la embotelladora Bonafont realizada por autoridades del municipio Juan C. Bonilla, y el gobierno del estado de Puebla, fue considerada por miembros de la organización “Pueblos Unidos en Defensa del Agua y del Territorio” como una simulación y un acto de oportunismo en tiempos electorales.
En un posicionamiento difundido por redes sociales, los pobladores, que desde el 22 de Marzo iniciaron un plantón en la embotelladora de agua Bonafont exigiendo el cierre definitivo, declararon en una lectura pública:
“Con respecto a los sellos de clausura que colocó el día de hoy viernes 14 de mayo del 2021, el personal del municipio de Juan C Bonilla en la empresa de Bonafont, queremos informar lo siguiente:
«El pasado 22 de marzo del 2021 los Pueblos Unidos… decidimos cerrar definitivamente esta empresa saqueadora de agua. Durante 29 años, ni la Comisión Nacional del Agua, ni el gobierno del Estado, ni las autoridades del municipio de Juan C Bonilla se preocuparon por el agua de nuestros Pueblos»
Pueblos Unidos
Acusan pobladores simulación
Para los Pueblos Unidos, esta clausura que coloca el ayuntamiento de Juan C. Bonilla y el gobierno del Estado es una simulación, y un acto de oportunismo en tiempos electorales.
«La lucha de nuestros pueblos es por la vida y el futuro de nuestras comunidades; la lucha del mal gobierno es por poder y por dinero”
Pueblos Unidos
El comunicado fue cerrado con una invitación a una rueda de prensa, el próximo martes 18 de mayo del 2021 a las 11 horas, en el Plantón por la vida y contra la empresa Bonafont.
Sin especificar el motivo; la Comuna de Juan C. Bonilla anunció la clausura, en un comunicado que fundamenta en lo dispuesto en los artículos 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 63, fracción VII, 102, 103, 104, 106, de la Ley del sistema estatal de Protección Civil, y 28, 30, 42, 43, 44, de la Ley de Ingresos del municipio referidos; y en el que difunde las imágenes.
«Apegados a la ley seguimos trabajando por todas y todos los ciudadanos de Juan C. Bonilla»
Comunicado
firmado por el Ayuntamiento
Plantón permanente inició en marzo
Desde el pasado 22 de marzo, pobladores instalaron un plantón permanente hasta que la embotelladora salga del municipio, por «provocar la escasez de agua en la zona», acusaron que las operaciones de la empresa están secando los pozos.
Representantes de Tlautla, Cuanalá, Zacatepec, Nextetelco, José Ángeles, Almoloya, Coronango, Atzala, Cuautlancingo, Coronango, Cuapa, Tepalcateptec y Cuachayotla; acusaron que la embotelladora opera desde hace 29 años en la zona, sin que las autoridades se preocuparan por el “saqueo” del agua.
Cabe mencionar que el día de ayer, 13 de Mayo, vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, lograron el cierre definitivo de la embotelladora Junghanns Agua de Mesa.