La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante la recomendación 143/2023, acreditó que médicos del Hospital General de Zona número 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Tehuacán, atendieron de manera tardía a un paciente que desarrolló cálculos en el riñón derecho, lo que ocasionó su fallecimiento.
Podría interesarte: Gobernador de Puebla firma plan de salud IMSS-Bienestar
La CNDH atendió la denuncia presentada el 8 de diciembre de 2022 por familiares del hombre que requería la atención médica.
De manera inmediata, la Comisión solicitó al nosocomio que se le brindara el servicio requerido pero, en respuesta, autoridades médicas indicaron que el hombre había sido valorado por la jefatura de Cirugía para determinar los riesgos de evento quirúrgico, además de que estaban en espera de que se le practicara una tomografía abdominal.
La investigación realizada por la CNDH determinó que el 23 de mayo de 2022, la víctima acudió al servicio de Urgencias por presentar un dolor abdominal intermitente, sin recibir mayor tratamiento más que el de analgésicos para calmar el dolor.
Dos días después, fue atendido por un médico de la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9), quien diagnosticó una infección de vías urinarias y la formación de cálculos en el aparato urinario, por lo que le recetó diversos medicamentos.
El hombre acudió nuevamente al Hospital General de Zona No. 15 por continuar con diversos malestares en el abdomen, en donde se le practicó un ultrasonido renal que evidenció la presencia de un cálculo coraliforme en el riñón derecho, sin embargo, de manera incorrecta fue dado de alta, lo que desencadenó el deterioro en su estado de salud.
Dos meses después, el paciente continuó con problemas médicos sin recibir, por parte del personal de salud, el tratamiento correspondiente para dichos malestares.
Finalmente, el 13 de diciembre del 2022 la víctima sufrió complicaciones que derivaron en su fallecimiento, mismo que fue causado por un inadecuado diagnóstico, y el inoportuno otorgamiento de un tratamiento especializado.
Derivado de los hechos, la CNDH solicitó al IMSS realizar los trámites necesarios para inscribir a la víctima y a los familiares en el Registro Nacional correspondiente, a fin de que puedan ejercer su derecho a la reparación del daño.
Asimismo, instruyó a todo el personal que labora en el nosocomio de Tehuacán a tomar cursos para mejorar la atención de sus pacientes.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín