Carencia de personal médico, espacios comunes, equipamiento y capacitación del personal son algunas deficiencias que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) del estado de Puebla.
También lee: ¡Cuidado con oferta de empleos en redes sociales, podría ser fraude!
Lo anterior quedó registrado en el informe especial sobre las condiciones que viven adolescentes y jóvenes internos, el cual verificó 45 recintos en México.
El órgano de derechos humanos señaló que de los 16 menores recluidos, ocho denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia o abuso por parte de los servidores públicos encargados del centro.
El Ciepa de la entidad poblana no cuenta con espacios destinados para las visitas, por lo que familiares son recibidos en patios, comedores y otras áreas verdes.
Ciepa, sin biblioteca y espacios deportivos
Además, la CNDH documentó que no hay biblioteca, así como equipamiento deportivo o para realizar actividades de acondicionamiento físico, mientras que los espacios destinados para dichas actividades no están en buenas condiciones, lo que causaría accidentes.
De igual forma, el personal del centro no cuenta con capacitación en materia de perspectiva de género o prevención de tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes.
A diferencia de otras entidades, Puebla no cuenta con convenios de colaboración con alguna institución para realizar actividades recreativas y de esparcimiento para los jóvenes,
Personal médico e internos manifestaron al órgano autónomo que los trabajadores de la salud dentro del recinto son insuficientes, mientras que no hay unidad odontológica.
Foto: Agencia Enfoque