Las secretarías de Gobernación y Cultura de Puebla están trabajando para iniciar junto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un proceso de certificación para quienes elaboran el Chile en Nogada siguiendo el proceso y la receta original de este platillo.
Lee más: «Fiebre» por Chile en Nogada en Puebla vendería 4 millones
Así lo dio a conocer el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, quien dijo que la intención es proteger y preservar la receta del guiso tradicional, su elaboración con ingredientes originarios de diferentes regiones y su historia.
Asimismo, el funcionario estatal indicó que esta intención de certificar a los platillos elaborados de forma auténtica y tradicional es parte del decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), en mayo pasado, en el que se nombra al Chile en Nogada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla.
Detalló que junto al IMPI se están detallando las normas que se seguirán y los requisitos a cumplir para recibir esta acreditación, por lo que espera que la próxima semana puedan contar con estos.
Asimismo, precisó que esto no tendrá ningún costo y tanto restaurantes como cocineras tradicionales podrán buscar obtener el certificado que acredita a su platillo como auténtico Chile en Nogada de Puebla.
«Se trata de proteger la receta y el proceso de elaboración. La idea es que estas dos cosas estén conjugadas en esta certificación. A principios de la próxima semana esperemos que ya recibamos el modelo de certificación para poder lanzar la convocatoria, y aquellas personas que quieran aplicar para que su platillo esté considerado dentro de esta certificación, lo iríamos haciendo de manera progresiva en la Secretaría de Cultura en coordinación con Gobernación»
Enrique Glockner Corte
Secretario de Cultura de Puebla
Aunque el modelo para certificar aún no lo tienen definido, Glockner Corte adelantó que revisará que para la elaboración del chile en nogada se usen ingredientes de municipios como San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla capital y San Nicolás Buenos Aires, es decir, sus lugares de origen.
Mencionó que la certificación también ayudará al gobierno de Puebla a identificar cuántas personas están involucradas en la comercialización y elaboración del chile en nogada.
Aclaró que los certificados estarán listos para comenzar a entregarse durante esta temporada de Chile en Nogada y se espera que este sea un modelo que continúe en el próximo gobierno estatal.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com