“Juan Ramón Collado es una persona clave para entender todos los manejos del poder priísta en los últimos 15 años en México”, señaló el periodista del diario El País, Joaquín Gil, entrevistado en el programa Aristegui en Vivo.
LEER ADEMÁS: A través de Andorra, Ramón Collado compra tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones
Junto con José María Irujo, Joaquín Gil publicó el pasado lunes un reportaje según el cual Juan Ramón Collado hizo 25 transferencias bancarias al abogado de Miami, Gustavo García Montes, para que comprara tres departamentos de “súper lujo” por más de siete millones de dólares, cuyo “beneficiario final y efectivo” es Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y exdirigente nacional del PRI.
Según el periodista, las investigaciones de las autoridades del Principado de Andorra sobre el abogado Juan Ramón Collado -detenido en 2019 en México-, apuntan a su presunto papel como prestanombres de políticos mexicanos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se calcula que Collado movió más de 110 millones de euros entre 2006 y 2015 a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), que “quizá” eran de personas que como eran políticos no pudieron ponerlos a su nombre, dijo el periodista Joaquín Gil.
Pero ahora, por vez primera, salieron a relucir nombres: Roberto Madrazo, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Un informe confidencial de la policía andorrana, que fue base del reportaje de El País, relaciona por primera vez al expresidente Carlos Salinas de Gortari, con las actividades de Collado, a través del pago de unas vacaciones de lujo en enero de 2011 por un monto de 2,300 euros (más de 42,000 pesos mexicanos).
Joaquín Gil detalló que durante “muchísimos años” la BPA permitió la apertura de cuentas a personas que no podían justificar el origen de sus recursos, por lo que cuando las autoridades andorranas intervinieron la banca, se dio un proceso de selección de quiénes eran clientes legítimos y quiénes no, para judicializar los últimos casos.
En esta circunstancia se encuentra Juan Ramón Collado, quien es investigado desde 2016 por las autoridades de Andorra por utilizar un sistema irregular para enviar el dinero al principado, mediante un traspaso interno de sus empresas que no dejaba huella sobre el origen de los recursos.
Foto: Especial