De los 4 mil radio receptores de alerta sísmica que se tiene planeado instalar en 147 municipios del estado de Puebla, quedan pendientes de colocarse mil 700, pues el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, informó este lunes que ya se han colocado 2 mil 300.
También puedes leer: «Alerta sísmica, alerta sísmica», resuena en todo el país y vuelve a temblar
En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que las alarmas sísmicas ya han sido colocados en 102 de 147 municipios que contempla el proyecto. Asimismo, detalló que se instalaron en inmuebles públicos o con gran afluencia en la zona centro sur del estado, como escuelas, unidades de salud, oficinas administrativas e instalaciones de seguridad.
Villegas Mendoza detalló además que gracias a este proyecto, mil 157 escuelas de la entidad ya cuentan con alarmas sísmicas así como 185 instalaciones de salud, que incluyen hospitales, clínicas y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
De igual forma, apuntó que la instalación de las alarmas sísmicas continuará a la par del arranque del ciclo escolar, que dio inicio este lunes 28 de agosto.
Esperan participación de más de un millón de personas en macrosimulacro
En otro tema aparte de las larmas sísmicas, Andrés Villegas informó que Puebla formará parte del macrosimulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, en el cual, se espera que en territorio poblano haya la participación de más de un millón de personas y al menos 18 mil 500 inmuebles.
«Se espera superar la cifra de participación de 18 mil 500 inmuebles y más de un millón de participantes. Llevamos 3 mil inscritos, pero conforme se acerca el día, aumentará sustancialmente.»
Expuso que la hipótesis que se manejará para esa fecha es de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Precisó que los objetivos que se busca fortalecer con este ejercicio son:
- Capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.
- Generar consciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por sismo.
- Propiciar la generación de planes de respuesta familiar e individual en caso de emergencia.
- Fomentar la preparación de mochilas de emergencia con documentos e insumos necesarios.
- La identificación de rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares en los puntos de encuentro.
También puedes leer: Mañana 19 de septiembre se activará la alerta sísmica a las 11.30 horas, tiempo de centro de México
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín