La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó el proyecto de Ley de Egresos 2024 para la entidad, con una reasignación de 566 millones 975 pesos.
También puedes leer: Comisión pasa leyes de ingresos de 112 municipios poblanos
En sesión la mañana de este miércoles, el dictamen fue avalado con siete votos a favor en lo general, mientras que en lo particular al presupuesto de Salud hubo dos votos en contra de las panistas Nancy Jiménez Morales y Karla Rodríguez Palacios.
La Ley de Egresos proyecta un gasto de 121 mil 468 millones de pesos, de los cuales 66 mil 121.5 millones de pesos son de origen estatal y los 55 mil 347.2 millones de pesos restantes provienen de la Federación.
El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, indicó que la reasignación de recursos es posible por el «consenso» entre las distintas bancadas y explicó la reorientación de presupuesto, sin especificar en cuáles áreas hubo recortes.
La mayor reasignación de recursos fue por 350 millones de pesos, destinados al «mecanismo para el saneamiento del sistema de pensiones«, ante el déficit que arrastra el gobierno local para el pago de jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
Se reorientaron 135 millones 975 mil pesos a la Secretaría de Bienestar, para apoyos a personas con discapacidad.
Habrá un monto de 20 millones de pesos para «siniestros agroclimáticos«, destinado para contingencias en el campo poblano y otros 20 millones para el fortalecimiento de salarios a policías.
Se dispondrá de 10 millones de pesos para atender la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), vigente en 50 municipios de la entidad desde abril de 2019.
Se reasignaron 8 millones de pesos para el impulso a micro y pequeñas empresas, así como a mujeres empresarias y otros 4 millones para atender la trata de personas, en colaboración con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus).
Habrá 4 millones de pesos para «fomento y cooperativismo a mujeres emprendedoras», así como 3.5 millones de pesos para la atención psicológica a estudiantes. Lo anterior, derivado de múltiples casos de violencia al interior de las aulas poblanas.
Habrá un monto de 2 millones de pesos para «acciones del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias«, derivado de la reforma conocida como Ley Sabina aprobada en semanas pasadas, para obligar a deudores de pensiones a pagar.
Se etiquetaron 2 millones de pesos para «acciones coordinadas con la Federación para la búsqueda de personas«, ante la problemática de personas sin localizar en la entidad poblana, pues en el año hubo más de mil 700 investigaciones por presunta desaparición forzada.
Finalmente, habrá 7 millones de pesos designados al «mantenimiento» del Centro de Desarrollo, Formación y Recreación (Cedefor), a cargo de la Secretaría de Educación de Puebla (SEP).
El dictamen será sometido a votación el próximo viernes 15 de diciembre, en la última sesión del periodo de sesiones del Congreso local.
También puedes leer: Entra en vigor nueva Ley de Movilidad de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín