El partido Morena, y sus institutos políticos aliados consiguieron hacer valer con su mayoría para la aprobación del dictamen, con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.
La sesión se llevó a cabo con nueve asistentes de la Comisión de Estudios Legislativos, y ocho de la de Gobernación.
De esta manera, el partido vinotinto y el Partido Encuentro Solidario fusionaron sus fuerzas para aprobar el dictamen, el cual fue turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
La resolución será discutida en la sesión plenaria este miércoles 18 de agosto.
“Ya tenemos un dictamen final completo, mismo que hemos aprobado en lo general y aprobamos, como lo acordamos desde el principio, las propuestas, de una nueva adición, aprobamos tres adiciones y la redacción de dos artículos que no habíamos encontrado un consenso
«Las propuestas en lo particular serán llevadas al Pleno para su discusión y votación. Estamos en condiciones de turnar el dictamen al pleno junto con los votos particulares y reservas que aquí se han presentado”
Mónica Fernández
Presidenta de la Comisión de Gobernación
Supuesto descontento social: Morena
Durante la reunión a distancia, el senador Salomón Jara Cruz, de Morena, comentó que este proyecto de decreto es una oportunidad para los opositores para sustentar con votos, el “discurso ficticio sobre el supuesto descontento social”. El legislador de la bancada mayoritaria, agregó que esta ley es “una herramienta para revocar, o en su caso, ratificar el mandado de un gobernante de manera democrática”.
Es de precisar que durante la sesión virtual de las comisiones unidas, fueron desestimadas las iniciativas de los senadores del bloque de contención, como:
- Un receso para instalar una mesa técnica en la que participara el INE, con el fin de lograr un mejor análisis, y tener un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Los senadores de ese bloque de contención; es decir, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron su aval al mecanismo de revocación de mandato, pero aseveraron que:
“Es injustificable la prisa de Morena para aprobar esta ley secundaria”
Bloque de contención
Afirmaron que el referido tema bien se pudo abordar a partir de septiembre, con el arranque de la nueva legislatura.
Además, lamentaron que el Movimiento de Regeneración Nacional haya ignorado las sugerencias de la oposición para redactar la pregunta de la próxima consulta ciudadanía del próximo año.
En el dictamen quedó así:
“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”.
Se tergiversa la figura de revocación de mandato: PRI
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) puntualizó que no acompañaría el proyecto de decreto, pues “se está tergiversando la figura de revocación de mandato y se está buscando legislar una idea de ratificación de mandato”. Comentó que no se ha escuchado al INE, el cual es un actor fundamental para que dicha legislación sea operativa.
La senadora del PRI refirió que:
“Se quiere sacar una ley al vapor, sin construcción de consensos, sin escuchar a la oposición, sin análisis profundo y sin la participación actividad de la pluralidad política y eso no lo queremos dejar pasar. La prisa es mala consejera”
Claudia Ruiz Massieu
Salinas Senadora del PRI
Análisis a profundidad: Movimiento Ciudadano
Quien propuso retirar el dictamen para analizarlo en una mesa de trabajo a profundidad, fue el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, quien dijo que el proyecto no tenía unidad entre las iniciativas presentadas por las bancadas.
Los opositores acusaron que Morena pretende un ejercicio “refrendatorio” y no “revocatorio”, como dicta la Constitución.
Finalmente, cabe recordar que el proyecto de decreto, que se desprende de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, tiene como objetivo regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República.