Para este lunes 16 de enero se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Leer más: Frente frío avanzará por norte y noreste; ¡checa el clima para este jueves!
Se esperan rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en el litoral occidental de Baja California Sur y las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur.
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 24 que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, y por un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del país asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar. Las precipitaciones podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, se prevé ambiente gélido y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío y temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius.
Los estados que tendrán posibles heladas en zonas serranas de Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, así como caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Por otra parte, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas y Oaxaca, y rachas de viento 50 a 70 km/h en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en tanto que prevalecerá tiempo estable y cielo despejado sobre la mayor parte de la República Mexicana.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín