Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Oficina de la Estrategia Digital, explicó el programa «Telecomunicaciones e Internet para Todos«. Este proyecto busca garantizar el derecho universal al acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en poblaciones marginadas o sin conectividad.
También puedes leer: No actuaremos de manera intervencionista si respetan a México en elecciones de EEUU: AMLO
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Calderón Mercado recordó que el proyecto pretende conectar a toda la población del país con internet mediante diversas estrategias y tecnologías. Para ello, se creó la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que forma parte de la Comisión Federal de Electricidad y utiliza su experiencia, infraestructura y personal.
Actualmente, se están instalando torres de telefonía celular que proporcionan servicio de telefonía e internet mediante un chip que se instala en los equipos celulares. Paralelamente, se están instalando equipos de WiFi en sitios públicos, principalmente en zonas sin cobertura de telefonía.
Otro despliegue importante es el de la fibra óptica, que conecta grandes partes de las torres y los equipos de WiFi. Esto permite que muchos otros servicios de internet lleguen a municipios y poblaciones alejadas. Además, se está construyendo una red de alta calidad y acceso para todo el país.
Para la cobertura telefónica, se utiliza la infraestructura existente de ALTAM Redes, en la que el gobierno federal invirtió desde el sexenio anterior. Esta infraestructura ha sido potenciada con la construcción de nuevas antenas desde la CFE, complementándose con las redes existentes de operadores comerciales.
Calderón Mercado también destacó el programa social «Conectividad para el Bienestar», creado para ofrecer servicios de telefonía e internet gratuitos. Este programa está dirigido a ciudadanos beneficiarios de otros programas sociales o que vivan en zonas de alta marginación.
A pesar de los logros alcanzados y de que el porcentaje actual de cobertura poblacional es del 95.3%, el coordinador afirmó que la misión aún no se concluye. El despliegue es único en el mundo y ha sorteado problemas inesperados, pero se continúa trabajando para alcanzar una cobertura total.
También puedes leer: AMLO reitera que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com