¿Cómo posicionó el Índice de Competitividad Estatal a Puebla?

El informe brinda los indicadores para conocer la capacidad de las economías locales, respecto a las inversiones

¿Cómo posicionó el Índice de Competitividad Estatal a Puebla?

Autor: Alexis Lira

Puebla ocupó el lugar 22 a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, al registrar una calificación “media baja”, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

También lee: ¿Sientes calor? Puebla aumenta 1.3 grados en 30 años

De acuerdo con el informe publicado este viernes 9 de junio, el ICE de la entidad estuvo debajo del promedio nacional, a pesar de esto, Puebla avanzó tres lugares, respecto al año pasado.

El ICE 2023 permite identificar a través de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices, las condiciones en que viven y trabajan los mexicanos en las entidades federativas, pero también evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios, lo que incluye elementos como capital humano, infraestructura, así como la garantía de la seguridad física y jurídica. Es decir, el informe permite conocer la capacidad que tienen las economías locales para generar, atraer y retener inversiones.

Los 10 aspectos que mide el informe son: “Derecho”, “Medio Ambiente”, “Sociedad”, “Sistema Político”, “Gobiernos”, “Mercado de Trabajo”, “Economía”, “Infraestructura”, “Apertura Internacional” e “Innovación”.

Puebla, reprobado en su “Sistema Político”

De acuerdo con el informe de ICE 2023 del IMCO, Puebla reprobó en el índice “Sistema Político”, al colocarse como el último estado del país.

Este rubro mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Un sistema político incluyente y democrático es un bien público que fomenta la inversión, indicó el documento.

La entidad poblana registró números negativos porque el 88 por ciento de los ciudadanos mayores de edad considera que son muy frecuentes las prácticas de corrupción en los partidos políticos.

Además, por tener un número importante de agresiones a periodistas (36), baja participación de la población en las elecciones y por las barreras para que existan candidatos independientes.

Puebla también tuvo números “rojos” en “Mercado de Trabajo”, al ubicarse en la posición 27, por tener un salario promedio de 7 mil 114 pesos al mes y jornadas laborales de más de 48 horas por semana para el 30 por ciento de la población.

Asimismo, ocupó el lugar 23 a nivel nacional en los apartados de “Derecho”, “Sociedad” y “Medio ambiente”. Mientras en “Economía” fue el número 20, al registrar un nivel de endeudamiento positivo, pero un decremento de 1.5 por ciento la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos tres años.

Puebla, con buena relación entre gobierno y ciudadanos

Por otro lado, Puebla obtuvo su mejor calificación en el apartado “Gobiernos”, al colocarse en el número sexto a nivel nacional. El IMCO observó que hubo una buena interrelación entre ciudadanos y el gobierno estatal, así como un indicador subnacional de mejora regulatoria positivo del 82.1 por ciento.

Respecto a la “Apertura Internacional”, la entidad, se colocó en el lugar 16, debido a que sus exportaciones alcanzaron el 40 por ciento.

Mientras, en el rubro de “Innovación”, se colocó en el puesto 18 en el país, debido a que fue una de las mejores entidades con mejor tasa por número de patentes registradas, con 2 por cada 100 mil habitantes.

¿Cuál es el estado más competitivo del país?

A nivel nacional, la entidad más competitiva fue la Ciudad de México, con una calificación “muy alta”. Mientras que Guerrero se ubicó en la última posición con un índice “bajo”, muestra del rezago histórico y la falta de acciones efectivas para combatir fenómenos que afectan las oportunidades sociales y económicas.

Con un índice de competitividad alta se colocaron las entidades de Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco.

Mientras tanto, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Durango tuvieron una calificación “media alta”.

Con una calificación “media baja” estuvieron San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Campeche, México, Puebla, Morelos, Colima, Tabasco, Zacatecas, Veracruz y Michoacán.

Finalmente, con un “nivel bajo” estuvieron Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según el informe del IMCO.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano