Las comparecencias para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), exhibieron que las modificaciones administrativas, así como detención del exauditor, Francisco Romero Serrano, dejaron un rezago de revisión cerca de 450 expedientes, ya prescritos, que incluyen hasta cuentas de expresidentes fallecidos.
La denuncia la realizó el abogado Rafael Cepeda Morales, quien participó en la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante la gestión de Francisco Romero Serrano y compareció en búsqueda de la titularidad de la dependencia en el Congreso Local.
Este jueves, con preguntas que no fueron más allá de describir conceptos básicos en materia de fiscalización o proyecciones a futuro, los ocho aspirantes que buscan convertirse en titular de la ASE expusieron sus conocimientos ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El pasado 25 de febrero, durante un cateo domiciliario efectuado por policías ministeriales en el fraccionamiento La Vista Country Club, en San Andrés Cholula, fue detenido Francisco Romero Serrano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante empresas irregulares, por lo que fue destituido como auditor.
Después, el 4 de abril, Rubén de la Fuente Vélez fue seleccionado encargado de despacho del órgano fiscalizador, en sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Denuncian rezagos
Ante los diputados de la Jugocopo, Rafael Cepeda Morales admitió un retraso en la revisión de las cuentas públicas y responsabilizó a las modificaciones de ley que se realizaron en 2016 en materia de fiscalización.
Al respecto, explicó que la ley de revisión de cuentas y fiscalización sólo aplicaba para las cuentas públicas del 2016 en adelante; sin embargo, la ASE carecía de manuales de organización y de procedimiento para revisarlas.
También refirió que la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla amplió los períodos para hacer la revisión de las cuentas públicas, y el plazo para remitir los expedientes al Congreso local pasó de 6 a 18 meses.
Asimismo, con la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, a partir del 2017 se eliminaron las sanciones por faltas administrativas, lo que entorpece el trabajo de la Auditoría, por lo que pidió a los diputados revisar el caso y legislar al respecto.
“Por más que hicieras un trabajo jurídico ya no hay sanción, entonces puedes presumir que estás sancionando, puedes abrir los recursos, pero al final lo vas a perder, porque desapareció la falta administrativa, prescribió. Y hoy, si no se reconoce la prescripción en una determinación de responsabilidades, estamos violando derechos humanos y los que quedan mal son la Auditoría, la Dirección Jurídica, la Comisión y el Congreso”
Exhiben sus nexos con José Juan Espinosa
Durante la comparecencia de Rafael Cepeda Morales, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, lo cuestionó por tener un conflicto de interés derivado de su relación laboral con José Juan Espinosa Torres, expresidente municipal de San Pedro Cholula prófugo de la justicia.
Lo anterior porque a su paso en las administraciones de los exalcaldes de dicho municipio, José Juan Espinosa Torres y Luis Alberto Arriaga Lila, participó como director de ingresos.
Respondió que, bajo su mando, se iniciaron procedimientos administrativos y se sancionaron a varios regidores, incluso al edil Arriaga Lila, porque había participado en un evento político.
Añadió que también participó en el análisis de ingresos y egresos en San Martín Texmelucan, de 2013 a 2014, en donde se tenían pasivos y deudas por más de 190 millones de pesos, pero al cierre del ejercicio se liquidaron los pagos y nóminas correspondientes.
Cepeda Morales aseguró que con su perfil no existirían problemas legales o jurídicos, y aprovechó para informar que, durante su gestión en la ASE, se abstuvo realizar revisiones de los trabajos que realizó con anterioridad, porque la ley lo permite.
El exdirector jurídico explicó que llegó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en enero del 2020 y dejó el órgano fiscalizador en agosto de 2021, por diferencias técnicas con su titular, Francisco Romero Serrano.
“Teníamos que cumplir con obligaciones que no estábamos cumpliendo en tiempo y forma, como la entrega de informes y análisis de cuentas públicas. Lo digo abiertamente, porque están registradas en este Congreso”
Descarta Amanda Gómez favoritismo para encabezar la ASE
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, descartó ser la “favorita” para quedar al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y justificó que la tardanza en sus respuestas durante su comparecencia se debió al “nerviosismo”.
Señaló que se postuló por su experiencia en materia de fiscalización, ya que se ha desempeñado como auditora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además, no existieron irregularidades en la revisión de su documentación que marcaba la convocatoria para participar.
“Es normal estar nerviosa en una entrevista de un tema que es nuevo, pero ya después me sentí tranquila. Yo creo que los ocho que participamos tenemos la misma oportunidad, eso lo establece la ley y me apego en lo que señala y en lo que decida el Congreso”
Resaltó que su participación está apegada a la ley y no incurre en ningún conflicto de interés al ser funcionaria y buscar el puesto de auditora, aunque evitó mencionar cuándo dejaría su cargo en la secretaria estatal, en caso de resultar seleccionada
Afirmó que, como institución, la ASE se encuentra lastimada y desorganizada, debido a los sucesos recientes por los que ha atravesado, entre ellos la detención del exauditor, Francisco Romero Serrano, por ello adelantó que cuenta con varios planes para rescatarla en caso de resultar electa.
Previo a responder a las preguntas formuladas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Amanda Gómez Nava mostró su título profesional como contadora ante los diputados –expedido en 1998–; así como su cédula profesional, con fecha de expedición de 2021, para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
También presentó un oficio dirigido al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para solicitar licencia de su cargo por un día sin goce de sueldo y poder comparecer.
Después de la comparecencia, ¿qué sigue?
Una vez concluida la comparecencia se publicará la terna de aspirantes que será sometida a votación ante el pleno.
La persona que reúna el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes se convertirá en el nuevo auditor de Puebla y estará en el cargo hasta 2029.
Este jueves, las comparecencias fueron interrogantes que se limitaron a conceptos técnicos cómo la definición de cuenta pública, su conformación, las obligaciones de las autoridades fiscalizadas, las responsabilidades de la ASE así como su coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), procesos de fiscalización y medidas de apremio.
Lee más: Hay tres mujeres en la «pelea» por la auditoría en Puebla
Los legisladores evitaron cuestionar a algunos participantes sobre posibles conflictos de interés, ya que pertenecen a la administración pública o desempeñaron algún papel de tipo contable durante su trayectoria laboral.
Acudieron a comparecer Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública; Lorena Afif Sánchez; Olga Teutli Rodríguez; Pablo Herrera Romero, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Atención Regional Sureste de la Condusef; Rafael Cepeda Morales, que fue titular de ingresos en San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.
También Germán Reyna y Herrero, socio fundador de ARH Consultores y asesor de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República; así como el contador público Álvaro Sánchez Jiménez y el doctor Salvador Sánchez Ruanova, quienes compitieron en el proceso 2019, cuando la LX Legislatura designó a Francisco José Romero Serrano como titular.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com