El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que durante este mes se concrete la adquisición, por parte de su gobierno, de seis hospitales que anteriormente fueron concesionados a entidades privadas mediante asociaciones público-privadas, un proceso que representó un costo millonario para el erario público.
También puedes leer: AMLO lamenta muerte de soldados en Michoacán tras emboscada
El mandatario mexicano fue cuestionado sobre el progreso en la compra de los nueve hospitales en esta situación, por lo que mencionó que en tres casos ya se llegó a un acuerdo, como había anunciado previamente, y que ahora restan seis por resolver.
«Ya se han solucionado tres casos, pero aún quedan seis pendientes. Sin embargo, se está avanzando en llegar a un acuerdo. Las otras dos empresas también han aceptado, creo. ¿Cuál es el objetivo? Estamos adquiriendo los nueve hospitales, ya que de lo contrario, tendríamos que desembolsar alrededor de 6 mil millones de pesos, o 141 mil millones en el futuro, lo cual es excesivo. Estos son contratos que se realizaron en la administración anterior y son muy desfavorables para el gobierno»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Según la información proporcionada en anteriores conferencias matutinas, estos nueve hospitales, con contratos que superan los 20 años de duración, dos de ellos están bajo la concesión de la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, dirigida por Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Tres están bajo la concesión de Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir. Además, uno pertenece a Invex Controladora, presidida por Juan Bautista Guichard; otro a Sacyr-Valoriza, dirigida por Manuel Manrique; uno más a Óscar Julio Quiroz Moreno, y otro a Concesionaria Acciona.
La única empresa que aceptó y llegó a un acuerdo para vender los hospitales, tras una evaluación, es Prodemex, de Vázquez Aldir.
«Estamos recuperando lo público, ya que anteriormente se había privatizado todo, desde el agua hasta las cárceles, pasando por los hospitales y las carreteras. Por supuesto, no podremos recuperarlo todo, pero estamos avanzando en la dirección correcta. Otros decidirán si continúan recuperando los bienes públicos o no, pero consideramos que hay aspectos que deben cambiar. En cuanto a los hospitales, confío en que todo se resolverá este mes de marzo»
Por otro lado, el presidente informó que desde el fin de semana pasado hasta el 17 de marzo realizará una gira por 23 estados para verificar el progreso del programa de federalización de los servicios de salud.
También puedes leer: AMLO supervisará avances del IMSS-Bienestar en Puebla este fin de semana
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com