A partir de este miércoles 7 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla retomará la administración del mercado Amalucan, tras la firma de nueve acuerdos que se establecieron entre las organizaciones Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) «28 de Octubre».
Te puede interesar: Administración del mercado Amalucan estará a cargo del Ayuntamiento
Dichos acuerdos no fueron firmados por el líder de Antorcha Campesina, Juan Celis Aguirre, ni por el dirigente de la «28 de Octubre», Rubén Sarabia Sánchez «Simitrio», sino por representantes de los agremiados de estas organizaciones en el mercado.
Lo anterior fue dado a conocer por Aquiles Montaño, vocero de Antorcha Campesina en Puebla, quien en entrevista para El Ciudadano México precisó que desde este miércoles las instalaciones del mercado Amalucan se pintarán de los colores institucionales del gobierno municipal de Eduardo Rivera, que desde las 13:00 horas asumió la administración del sitio.
Además de esto, también se acordó la contratación de nuevos veladores y la puesta en marcha de un proyecto para que la Comuna se haga cargo del suministro de agua junto a la concesionaria de este servicio.
De igual forma, se estableció hacer una revisión al padrón de locatarios para el cumplimiento del pago de sus derechos. Asimismo, se ratificó que el municipio administrará los baños, que anteriormente habían sido tomados por la 28 de Octubre, quienes presuntamente cobraban por su uso.
El antorchista destacó que entre los acuerdos firmados el pasado 5 de junio también está la libre asociación de comerciantes a organizaciones, pues recordó que el conflicto inició porque la organización de «Simitrio» pretendía obligar a locatarios a sumarse a las filas de la UPVA.
Hay siete denuncias contra la 28 de Octubre por agresiones
En ese sentido, Aquiles Montaño, vocero antorchista, confirmó que el 24 de mayo, día en que estalló el conflicto, agremiados de la 28 de Octubre agredieron a locatarios del mercado Amalucan, así como a aquellos que no están adheridos a ninguna organización para obligarlos a sumarse a sus filas.
Es por esto que uno de los primeros acuerdos signados con el Ayuntamiento de Puebla fue la libertad de asociación, pues hay quienes se muevan a pertenecer a alguna de estas organizaciones.
En ese sentido, reveló que Antorcha Campesina presentó siete denuncias por las agresiones que sufrieron a manos de la 28 de Octubre en el pleito del pasado 24 de mayo, que según el edil, Eduardo Rivera Pérez, se trató de un «conato de bronca».
«La 28 de Octubre llegó al mercado hace dos años, controlaba la administración y los baños. El día 24 de mayo, con la entrada violenta de un grupo de porros de la 28 de Octubre, a todo mundo, se le escogió afiliarse a la organización, de tal manera que algunos comerciantes no estuvieron de acuerdo, por lo que se les golpeó, algunos fueron a parar a hospitales»
Expuso que a pesar de la intervención de la Policía Municipal, el gobierno de Eduardo Rivera tomó cartas en el asunto hasta el pasado 5 de junio, cuando se sentó con los dirigentes de ambas organizaciones en la «reunión histórica».
Refirió que los acuerdos se firmaron con tal de que no hubiera más agresiones contra los locatarios y se les deje de presionar para afiliarse a la 28 de Octubre, pues lo que quieren es vender tranquilamente.
Cabe mencionar que en el mercado Amalucan se tienen registrados a un total de 105 locatarios, de los cuales, 80 pertenecen a Antorcha Campesina, mientras que en el resto hay miembros de la 28 de Octubre o sin ninguna clase de afiliación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín