En 11 días, la ciudad de Puebla pasó de ocho a 29 socavones a consecuencia del desgaste de tuberías, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
Lee más: En dos días aumentan socavones en Puebla
Tras reiterar que la aparición de hoyos “es normal”, reconoció que el hundimiento en las calles del municipio de Puebla ha incrementado.
No obstante, dijo que trabaja coordinadamente con la empresa “Agua de Puebla” e informó que han intervenido 16 de los 29 socavones que se han sido reportados por los vecinos afectados.
Edgar Vélez expuso que el Ayuntamiento ha trabajado en intervenir los socavones; el primero en la Avenida 25 sur y 3 Oriente.
El funcionario municipal indicó que los reportes de los hoyos se han canalizado a Agua de Puebla, ya que es de su competencia atender estos casos. Confío que en esta semana todos puedan ser intervenidos.
Hasta ahora, los socavones atendidos corresponden a las colonias de San Matías, Las Cuadrillas, Jardín de San Manuel, Barrio de San Sebastián, Unidad Habitacional Solidaridad, El Porvenir, Jardín de San Manuel, Santa Cruz Los Ángeles, La Loma, San Ramón, San José Mayorazgo, México 83, Reforma Sur, Lázaro Cárdenas, Los Ídolos, Mayorazgo, Las Hadas, Jardín de San Manuel, por mencionar algunos.
A principios de junio, Vélez Tirado declaró que las colonias La María, La Paz y San Manuel tienen tuberías con más de 70 años de antigüedad, por lo que “podrían ser normal” los daños al suelo.
«No minimizo el tema, pero es normal por el tema de la antigüedad de tuberías que llegan a colapsar. No es para que la gente se espante. Hay algunos automovilistas que no han tenido suerte y han sido parte de este hundimiento, pero estamos coordinados con Agua de Puebla para dar solución, y cuando Agua de Puebla está saturado, nosotros hacemos la cobertura como municipio.»
Edgar Vélez Tirado
Secretario de Movilidad e Infraestructura,
Mientras el 22 de junio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García Fuentes, declaró que a la capital le falta un mapa para identificar las fallas de tuberías y los riesgos ante el hallazgo de socavones.
Dijo que el hecho de que existan tubos de concreto en algunas partes de la ciudad, vuelve vulnerable de colapsar y se fracture el asfalto.
Por Luis Lozada
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín