Por Jesús Arróniz
En orden y sin incidentes, fue como transcurrió este martes la jornada electoral donde la comunidad universitaria de la BUAP eligió a 350 representantes para la renovación del Consejo Universitario para el periodo 2021-2023.
A partir de las 8:00 horas de martes, fueron habilitadas 46 casillas virtuales, pues debido a la contingencia sanitaria, el proceso se realizó de manera electrónica.
Los universitarios votaron por 350 consejeros, 175 propietarios y 175 suplentes, conformando el Consejo Universitario por 172 alumnos propietarios y suplentes, 172 representantes académicos propietarios y suplentes, así como seis representantes de trabajadores no académicos propietarios y suplentes.
Puedes leer: Aumenta el presupuesto de la BUAP para el ejercicio fiscal 2022
Por su parte, a través de sus redes sociales, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez exhortó a la comunidad universitaria a ejercer su derecho al voto.
“Nuestro Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno, y de ahí la importancia de que podamos renovarnos, de que sea parte de las decisiones más importantes y trascendentes, los invitó a que ejerzan ese derecho que tenemos todos, el derecho de votar”, mencionó.
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
En punto de las 18:00 se cerraron las casillas para que iniciara el conteo y cómputo de los votos y después levantar las actas correspondientes.
El próximo 18 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se darán a conocer los resultados del proceso electoral estudiantil.
El 19 de noviembre, los nuevos consejeros rendirán protesta para dar inicio a su periodo de trabajo, mismo que concluirá en marzo de 2023.
También lee: En la BUAP tenemos un compromiso con la sociedad: Lilia Cedillo
El Consejo Universitario es la máxima autoridad de la BUAP, por ello los consejeros tienen las responsabilidades y facultades de formular, así como de aprobar el Estatuto de la universidad, expedir su propio Reglamento y toda clase de Reglamentos y disposiciones encaminados a regular la organización y funcionamiento de la institución, así como crear, modificar o suprimir unidades académicas, técnicas y administrativas, aprobar, modificar o suprimir los planes y programas académicos de conformidad con el presupuesto.
Además de aprobar o modificar las políticas y planes generales de desarrollo de la institución, nombrar al rector, previa auscultación de la comunidad universitaria, designar a propuesta en terna del Rector, al Tesorero, al Contralor y al Abogado General y proceder a removerlos por causa grave; aprobar los informes anuales del Rector, el Tesorero, el Contralor y el Abogado General; aprobar los estados financieros de la institución, y aprobar el proyecto anual de ingresos y el presupuesto de egresos.
Foto: Agencia Enfoque