Con Barbosa se van un estilo de gobierno y un liderazgo de Morena

Deja pendiente el gran asunto político de Puebla: la sucesión de gobierno en 2024

Con Barbosa se van un estilo de gobierno y un liderazgo de Morena

Autor: Alexis Lira

La muerte del gobernador Miguel Barbosa consternó a la clase política estatal y nacional y a la ciudadanía.

Lee también: Muere gobernador de Puebla Miguel Barbosa

Sus consecuencias son de gran calado pues deja en vilo asuntos tan trascendentes para el estado como la sucesión de gobierno que ahora correrá por una ruta inesperada.

Según los comentaristas locales, Barbosa había mostrado fuerza y control político y se proponía como tarea prioritaria dejar un sucesor(a) amigo (a).

En las últimas semanas lució mejor que nunca, controlando la política, marchando con decenas de miles a favor de Morena, dictando la agenda mediática, avanzando con sus “corcholatas” y confrontando a sus adversarios, marcadamente el diputado y coordinador de la bancada federal morenista, Ignacio Mier Velazco.

El estilo de Barbosa como gobernador fue modulándose con el tiempo, pero no fue más blandito. Con los empresarios organizados alrededor del Consejo Coordinador Empresarial fue duro y terminante y también chocó con los rectores de las universidades privadas, particularmente en el conflicto por la UDLAP.

Capoteó varios conflictos heredados y persiguió a lo que quedó del morenovallismo. Pero la espada desenvainada no sólo se erigió contra los enemigos de clase sino contra los de casa, como fue con la alcaldesa morenista de Puebla, Claudia Rivera, con quien sostuvo una confrontación de tres años y episodios que debieron dirimir los tribunales.

En su biografía quedará el proyecto de consolidar lo que llamaba la “nueva clase política de izquierda en Puebla” y ya no verá el desenlace de la batalla presidencial de 2024 para la que ya se había sumado a Claudia Sheinbaum. Sin duda, Morena en Puebla perdió a su líder.

Fue abogado, llegó al PRD y de allí a la cámara de diputados

Miguel Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959, en el municipio de Zinacatepec, lugar en donde vivió los primeros 10 años de su vida para trasladarse luego a Tehuacán.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1979 a 1983. En sus últimos años como estudiante fundó su propia firma de abogados en Tehuacán.

María del Rosario Orozco Caballero, a quien llamaba “Chayito” fue su compañera de vida por 30 años y con quien tuvo dos hijos: Miguel Barbosa Orozco y Rosario Barbosa Orozco.

Su vida política se inició en 1977 cuando ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que era encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Barbosa llegó a ocupar la presidencia estatal del PRD y fue electo Consejero Nacional en 1998, para luego convertirse en diputado federal plurinominal por dicho partido en el año 2000.

Las principales iniciativas que impulsó como legislador fueron reformas al artículo Tercero de la Constitución Política y al artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General.

En los años siguientes, Barbosa Huerta fue secretario general de la Comisión de Garantías y Vigilancia, así como miembro de la Comisión Política Nacional, en el PRD.

Para 2012, la bancada del PRD en el Senado nombró a Miguel Barbosa como coordinador para la LXII Legislatura y llegó a la presidencia del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.

En octubre de 2017, ya en las filas de Morena, Miguel Barbosa fue nombrado Coordinador Organizativo de ese partido en Puebla y posteriormente candidato a gobernador para las elecciones de 2018, en donde resultó ganadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Primer gobernador de Morena en Puebla

Barbosa Huerta denunció fraude electoral, litigio que concluyó en diciembre de 2018 con la ratificación de Martha Érika Alonso como gobernadora.

Diez días después, el 25 de diciembre, Martha Érika y su esposo Rafael Moreno Valle perdieron la vida en un accidente aéreo, hecho que derivó en unas elecciones extraordinarias que se realizaron el 2 de julio de 2019.

En este proceso, Barbosa Huerta resultó electo como gobernador de Puebla con el 44.6 por ciento de los votos. La toma de protesta la realizó ante el congreso local el 31 de julio del mismo año

Como titular del Poder Ejecutivo, Barbosa Huerta defendió una visión de gobierno que tuvo como esencia la participación ciudadana.

¿Qué enfermedad tenía Barbosa?

Miguel Barbosa Huerta falleció este 13 de diciembre, tras sufrir un infarto, un día antes de realizar su informe con motivo de su cuarto año de gobierno.

El mandatario padecía de diabetes, mal crónico que provocó que en noviembre de 2013 sufriera la amputación en su pie derecho.

Esta enfermedad también provocó que perdiera su capacidad visual, motivo por el cual tenía que ser guiado al momento de caminar.

Cabe recordar que en enero pasado Barbosa Huerta dio positivo a coronavirus, con síntomas leves, hecho que no lo afectó gravemente.

El estado de su salud se agravó el fin de semana pasado tras presentar dolores “del codo hasta el brazo izquierdo”, durante el evento del evento con motivo de la entrega de patrullas a municipios del estado.

Sigue leyendo: Ana Lucía Hill queda al frente del gobierno como encargada de despacho

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano