Por Marisol Córdoba
El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que “el gobierno no dialoga con delincuentes, ni le vamos a dar respuesta a delincuentes. Aplicamos la ley nada más”, señaló el mandatario poblano en su conferencia de medios virtual.
Así lo acotó, luego que Antonio Valente Martínez Fuentes alías «El Toñín”, presunto líder huachicalero en el Triángulo Rojo, acusó “persecución y una venganza política”, y la fabricación de un delito en su contra.
También lee: Cinco elementos heridos y decomiso de armas exclusivas del ejército, el saldo del cateo en casa de El Toñín
Esto tras el operativo que se realizó el pasado 6 de Agosto en la comunidad Palmarito, Tochapan, del municipio de Quecholac en su domicilio, que dejó el saldo de 5 policías heridos, que acusan a los pobladores que defendieron a Martínez Fuentes, señalan las autoridades se encontraban armados.
“Todo empezó porque me he ganado el cariño de la gente. A mí me querían como alcalde y que participara como candidato a la presidencia municipal de Quecholac»
«No dudo que haiga (sic), personas que me buscaron como un chivo expiatorio, y pagaron medios de comunicación para hacerme una delincuente. Sin fundamento, ni pruebas y nunca las tendrán (…), porque yo no soy delincuente. Esto es una persecución política”
Antonio Valente Martínez Fuentes
“Alías el Toñín”
Así lo dijo en su cuenta de Facebook, al reiterar que lo confunden con su primo que sí es señalado, pero por la población, de huachicoleo.
Martínez Fuentes aseguró que sólo se dedica a la siembra, y denunció que su familia fue intimidada y violentada por los policías que manosearon a sus hijas; incluso señaló que “se pone de rodillas” para que dejen a su familia en paz y no la violenten más.
Cateo el pasado 6 de agosto
Hay que recordar que el pasado 6 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que se realizó un cateo en el domicilio de Martínez Fuentes, donde hallaron una casa de seguridad y armas de fuego, subametralladora UZI, un fusil AR-15 y un fusil MK2 al interior de su domicilio.
Sin embargo, Martínez Fuentes señaló que esto fue totalmente falso y las armas fueron sembradas, y que las únicas que tienen en su domicilio son las herramientas que ocupan para la siembra de sus cosechas.
Te puede interesar: Balacera en Palmarito tras cateo contra El Toñín; “vamos a aplicar la ley”: Barbosa
De la misma manera defendió que los pobladores no son delincuentes, y las personas que evitaron que se lo llevaran salieron por su propia voluntad; manifestación que calificó de «pacífica», además de afirmar que seguirá repartiendo legumbres para ayudar a la población, y si continúa la persecución en su contra harán una manifestación con el apoyo de comunidades de otros estados.
Hay que indicar que “El Toñín” fue detenido en el 2017 por el delito de huachicoleo, en complicidad con funcionarios de Pemex durante la administración del extinto Rafael Moreno Valle Rosas. Pero por falta de pruebas fue liberado.