Con 34 votos a favor, cero votos en contra y siete abstenciones por parte de los diputados de Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado eligió a Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.
Ella permanecerá en el cargo a partir de hoy y hasta mediados de 2029, ya que su gestión será por un periodo de 7 años.
A pesar de la polémica que causó su desafortunada presentación ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que incluso se viralizó a nivel nacional y fue objeto de burla en redes sociales, alcanzó la mayoría calificada para quedarse en el puesto.
Aunque el tema de su nombramiento era controversial y se esperaban varios posicionamientos en el pleno por parte de las diferentes grupos parlamentarios, a favor y en contra, ningún diputado decidió pronunciarse al respecto.
El contador público Álvaro Sánchez Jiménez y el doctor Salvador Sánchez Ruanova, quienes también compitieron en el proceso 2019, cuando el exauditor Francisco José Romero Serrano resultó electo por los legisladores, ni siquiera fueron sometidos a votación.
Cabe recordar que esta designación se da tras la remoción de Francisco Romero Serrano, quien al ser detenido y vinculado a proceso, -el pasado 21 de febrero-, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedó imposibilitado para seguir al frente del órgano fiscalizador.
Romero Serrano es hasta ahora el auditor que menos tiempo duró en el cargo, pues aunque su gestión estaba programada de 2019 a 2026, dos años y cuatro meses después –el pasado 31 de marzo– el pleno del Congreso avaló su destitución.
Oposición se fragmenta; PAN advierte sanciones
En entrevista previa a la votación, el diputado local Rafael Micalco Méndez, aseguró que tras una reunión con la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN), encabezada por Augusta Díaz de Rivera, la bancada panista acordó votar en abstención por Amanda Gómez Nava.
Señaló que la decisión se tomó por consenso interno, y que aquellos que descartaran la instrucción serían acreedores a sanciones por parte de la dirigencia del PAN, que van «desde una amonestación hasta algo más grave».
Sin embargo, de los nueve legisladores panistas que hay en el Congreso local, dos de ellos rompieron el acuerdo al votar a favor de Amanda Gómez Nava.
Por su parte, el diputado Oswaldo Jiménez López afirmó que, de la terna, quien podría desempeñar un mejor papel al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) era Salvador Sánchez Ruanova.
PRI da voto de confianza
En tanto, Néstor Camarillo Medina, presidente del Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local señaló que el partido no tuvo «ninguna presión o condicionamiento para emitir su voto«. También descartó que se tratara de una simulación.
Previó a la votación, pidió no menospreciar a ninguno de los perfiles, pero sí darle un voto de confianza a la secretaria de la Función Pública, ya que era la persona más capacitada para el cargo.
“Sin duda quien trae mejores tablas es Amanda. Vean su curriculum, chéquenlo, no podemos juzgar a una mujer que se puso nerviosa en su entrevista, nos pasa a todos. También tendremos que ver su desempeño”, aseguró el legislador.
¿Quién es la nueva auditora de Puebla?
Amanda Gómez Nava es contadora pública, egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo título, de acuerdo con su comparecencia ante la Jugocopo, fue expedido en septiembre de 1998.
También cuenta con una cédula profesional que le fue entregada el año pasado y hasta el día de ayer, se desempeñaba como titular de la Función Pública del Estado de Puebla.
Su carrera profesional se forjó fuera de Puebla, pues realizó su servicio social en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un programa de captación de información fiscal. Poco después, se incorporó a la plana laboral de la misma dependencia para realizar auditorías integrales a los contribuyentes, por un periodo de casi tres años.
Leer más: Votará PAN en contra de Amanda Gómez Nava como titular de la ASE
Foto: Agencia Enfoque