Por Anaid Piñas
Desde hace 20 años, la Asociación Tepeyac se encarga de realizar el viaje de la carrera Antorcha Guadalupana México- Nueva York, con corredores y relevos en varias ciudades para manifestar su apoyo en pro de los migrantes.
El fuego que protegen, una vez encendido en la Basílica de Guadalupe, es un recordatorio de su deseo más grande:
- Que todos los migrantes lleguen con bien a Estados Unidos.
Doña Lucía es una mujer que lleva muchos años participando en este evento. Su motivación es la promesa que le hizo a su hijo, uno de los tantos inmigrantes que buscó una mejor oportunidad para él y su familia.
También lee: Migrantes sacan de la pobreza a 26 mil poblanos
Antes de que falleciera, el joven vivió en Baltimore, y en su nombre es que recibirá la llama de la esperanza el próximo martes en Texcoco.
Lucha, armonía y apoyo
La Carrera Antorcha Guadalupana se posiciona cada año como un motivo de lucha, armonía y apoyo para los migrantes en la Unión Americana. Los participantes atraviesan nueve estados de México y 14 de Estados Unidos.
Te puede interesar: Castigarán a personal de Migración que viole derechos humanos
La Antorcha Guadalupana sale de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, luego pasa por diferentes poblaciones del Estado de México, Morelos y Guerrero. En territorio poblano los corredores suelen pasar por municipios como:
- Tulcingo, Piaxtla, Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tepexi, San Andrés Cholula, Chalchihuapan y Zacatepec zonas con más expulsión de migrantes.
Fotos: Luis Cortés/El Ciudadano